Córdoba tiene la tasa más alta de mortalidad infantil

Mientras que los nacimientos sólo crecen un 3%, las muertes de niños en su primer año de vida aumentan un 65,7%, según los últimos datos del INE.
Córdoba se estanca. Los últimos datos, relativos a 2005, arrojados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), así lo manifiestan. Quitando Jaén, somos los andaluces que menos crecimiento vegetativo experimentamos: un 1,31%, frente al 4,05% de Sevilla o el 1,81% de la media nacional. Esta cifra enfrenta los nacimientos (8.354 ) con las defunciones (7.339) de 2005.No obstante, el dato más llamativo se encuentra en el pequeño repunte de los nacimientos, un 3% más que en 2004 (cuando nacieron 8.104 bebés), que contrasta con la alta mortalidad infantil registrada este año, que aumenta un 65,7% (en 2004 murieron 35 bebés y en 2005, 58). Dentro de estas defunciones están los niños que no han llegado al año de vida.

En Córdoba se produjeron 58 muertes de este tipo, lo que supone una tasa de 7,18 por cada mil habitantes. La cifra nos sitúa como la primera provincia española en el triste ranking. Para hacernos una idea, la media está en 4,32 muertes cada mil habitantes.

Desde la Administración andaluza se relativiza el aumento de estas muertes: «Un solo dato no nos dice nada», explica Antonio Varo, epidemiólogo del Hospital Reina Sofía. «En cifras tan pequeñas estadísticamente hablando, un número o dos puede disparar las tasas. No se pueden sacar conclusiones».

En cuanto a las cifras más alentadoras, Remedios Castillo, socióloga de la Universidad de Granada, responde. Crece la natalidad por «la llegada de inmigrantes» (menor, eso sí, en Córdoba que en otros sitios) y por «la percepción social de que disfrutamos de bonanza económica». También por la teoría de las élites y los actores: «Imitamos la conducta de los famosos que han sido padres después de los 40», explica Castillo.

Fría estadística, perfil real

No por fría, la estadística es menos interesante y siempre arroja un perfil de nuestra sociedad. Tomen nota. En la provincia de Córdoba cada vez son más las mujeres que deciden ser madres solteras (14,7%); este año se han celebrado en la provincia 9 matrimonios entre personas del mismo sexo; nos casamos más tarde: ellas a los 28,5 años, y ellos, a los 31; tenemos una media de 1,42 de hijos (adiós familia numerosa); y tenemos una esperanza de vida de 77,82 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento