Agentes socioeconómicos onubenses y del Algarve firman este viernes en la FOE un manifiesto contra el peaje

Agentes socioeconómicos y la sociedad civil de Huelva y Algarve firmarán este viernes en la Federación Onubense de Empresarios (FOE) un manifiesto, bajo el lema 'Manifiesto de Apoyo a un Área Transfronteriza de Libre Peaje en la A-22', en contra de la tasa, un texto consensuado por la Comisión Operativa Huelva Algarve, creada en la reunión convocada por el Ayuntamiento de Ayamonte el pasado día 10 de febrero, y que va en línea de los textos manifiestos aprobados en Fuente de Oñoro (Salamanca) o en Badajoz (Extremadura).

Agentes socioeconómicos y la sociedad civil de Huelva y Algarve firmarán este viernes en la Federación Onubense de Empresarios (FOE) un manifiesto, bajo el lema 'Manifiesto de Apoyo a un Área Transfronteriza de Libre Peaje en la A-22', en contra de la tasa, un texto consensuado por la Comisión Operativa Huelva Algarve, creada en la reunión convocada por el Ayuntamiento de Ayamonte el pasado día 10 de febrero, y que va en línea de los textos manifiestos aprobados en Fuente de Oñoro (Salamanca) o en Badajoz (Extremadura).

Según ha informado la comisión en un comunicado, entre los firmantes se encuentran la FOE, Fenadismer, el Ayuntamiento de Ayamonte, la Universidad de Huelva, los sindicatos UGT y CCOO, y los integrantes de la Asamblea de Usurarios contra el peaje en la A-22 Via do Infante, entre otras adhesiones, como algunas organizaciones agrarias.

En el mismo, las organizaciones citadas exponen el rechazo a la implantación del peaje acordado por el Gobierno de Portugal y, de forma especial, en lo referente a su aplicación en la región y al sistema de cobro diseñado.

Estas organizaciones reconocen la capacidad soberana del gobierno de Portugal para crear peajes en todo su territorio y en los espacios transfronterizos, si bien debe cumplir el acervo comunitario y los acuerdos internacionales y bilaterales hispano-lusos, especialmente los de cooperación en regiones transfronteriza, aunque las medidas adoptadas no las pueden compartir "ni por el modo, ni por el momento en el que se ha adoptado".

Del mismo modo, se quejan de que el sistema "confuso o caótico" implantado para efectuar el pago de los peajes en las antiguas SCUT está suponiendo de hecho "importantes restricciones" a la movilidad, a la libre circulación y a la unidad de mercado, amén de la posible infracción de normas comunitarias e internacionales de fomento de la cooperación transfronteriza y de la inseguridad jurídica o vial para aquellos ciudadanos o empresas que desean hacer efectivo el pago del peaje y "no lo pueden llevar a efecto por imposibilidad material, teniéndose que arriesgar a circular por la A-22, con la consiguiente infracción y responsabilidad penal o por la N-125, asumiendo un alto grado de riesgo, dada las condiciones de dicha vía".

Por todo ello, solicitan la supresión del peaje implantado en la A-22 o, en su defecto, la creación de áreas transfronterizas de intercomunicación libres de peaje, así como la introducción inmediata del sistema de viñetas electrotácticas para viajeros esporádicos en los casos de fuera de las zonas tranfronterizas libre de peaje.

Del mismo modo, instan a los gobiernos de España y Portugal a que introduzcan en la agenda de la próxima Cumbre Ibérica, la zonas transfronterizas libre de peaje y la interoperatividad inmediata de los sistemas de peaje en las autopistas de la Península, con el objeto de reducir la congestión, los retrasos, los accidentes habituales y fomentar la libre circulación de empresas y ciudadanos en ambos países.

En todo caso, insisten en que cualquier sistema de peaje ha de ser "transparente y no discriminatorio" y cumplir las Directiva Euroviñeta y el Tratado de Valencia, indicando además que en el sistema de recaudación de los peajes o tasas, en ningún caso, "ha de poner en una situación de desventaja injustificada, económica o de otro tipo, a los usuarios no habituales de la red de carretera".

También piden crear una comisión operativa Huelva-Algarve para que se coordine con otras iniciativas en Fuente de Oñoro y Badajoz y Vigo que compartan estos mismos objetivos.

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