La Justicia invita a ver juicios para «lavar su mala imagen social»

Unas 230 personas mayores asistieron a ocho juicios en la Audiencia Provincial  dentro del programa ‘Justicia y sabiduría’.
Lejos de la visión americana de tribunales con jurado popular y retransmitidos por televisión, los juzgados de Valladolid emiten sentencias cada día, y los jueces son conscientes de que la justicia no goza de buena imagen social.Para cambiar esa percepción, la Audiencia Provincial ha optado por abrir las salas de vistas e invitar a las personas de los centros de mayores a ser testigos mudos. «Queremos que haya transparencia, porque la justicia será más fuerte cuanto mejor valorada esté y cuanta mayor comprensión social tenga», asegura el presidente de la Audiencia, Feliciano Trebolle.

Hasta el momento, 230 personas mayores pertenecientes a los centros de La Victoria, Río Esgueva, Rondilla, Puente Colgante, Delicias, San Juan o Zona Este  han acudido durante el presente año a alguno de los ocho juicios de puertas abiertas. Todos de carácter penal, por delitos de tráfico de drogas o lesiones.

Para entender la justicia

Antes se explica a los asistentes en qué consiste el delito y, una vez emitida la sentencia, se les aclara en qué se basaron para tomar la decisión.

Una encuesta realizada a los participantes en este programa, Justicia y sabiduría, refleja que el 86% cree conocer mejor la Administración de Justicia después de asistir. El Ayuntamiento y la Audiencia llegaron ayer a un acuerdo para repetir la experiencia durante otro año y medio más.

Testigos en la sala

Valeriano Carro, 53 años.

«Me sorprende que la justicia no es para todos igual. Si tienes dinero para un buen abogado, te salvas; si no, pagas. Además, si me salto un semáforo en rojo, pero llevo dos testigos que dicen que estaba verde, al juez no le queda otra que decir que el semáforo estaba en verde».

Carmen Reglero, 74 años.

«Yo vi un juicio por drogas y me gusto mucho la forma de actuar de los abogados, aunque en éste lo tenían pactado con el fiscal. Habían llegado ya a un acuerdo y ni tuvieron que presentar testigos ni nada. A veces pueden cometer errores, pero serán los menos posibles».

Vicente Martínez, 70 años.

«En el juicio al que asistí me gustó el tema de los testigos. Los jueces seguro que creen a uno y les gustaría darle la razón, pero no pueden porque la ley es muy difícil. Me gustaron las explicaciones que nos dieron antes y después del juicio, porque te ayuda a entenderlo».

Juan Mariscal, 69 años.

«Es complicado porque se basa en pruebas y testigos. Estuve en un juicio en el que el abogado decía que si lo habían golpeado por detrás, ¿cómo pudo ver quién? Y, además, los daños ¿fueron a causa del golpe o de la caída? Y se genera la duda, es muy sorprendente».

¿Cómo puedo participar?

Para asistir como público a uno de estos juicios, sólo hay que apuntarse en los centros de personas mayores a partir del próximo 1 de septiembre. Habrá unas 230 plazas para asistir a las diez vistas, aunque podrían ampliarse si hay demanda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento