Los universitarios pagarán el curso que viene un 3,9% más

La matrícula subirá lo que se ha incrementado el IPC en el último año. Los másters valdrán entre 24 y 28 euros por crédito.
Los precios de las licenciaturas, diplomaturas e ingenierías públicas serán un 3,9% más caras el curso que viene, algo más de lo que ha subido el IPC desde mayo del año pasado. Así lo aprobaron ayer la Junta y las universidades públicas y privadas de la región. Este aumento es el mínimo del margen fijado por el Gobierno central, que se movía hasta el 7,9% de aumento, según informó Efe.Los másters y doctorados también suben su tarifa. Variará entre 24 y 28 euros por crédito en función de la especialidad. Así, los más caros serán aquellos de ciencias experimentales y técnicas y los más asequibles, los de humanidades y ciencias sociales.

Nuevos másters

En la reunión de ayer, el consejero de Educación, Francisco Javier Álvarez Guisasola, informó también a los rectores de que en los próximos días publicará la orden que permitirá a las universidades solicitar los másters y doctorados para el curso 2007-2008.

Esta petición la podrán hacer también, y por primera vez, las instituciones académicas privadas. Ante este anuncio, sus rectores se mostraron «muy satisfechos» porque hasta el momento existían muchas dificultades para ellas. El problemas venía porque, al tener que autofinanciarse, la oferta debía ser «muy llamativa» para que cubrir todas las plazas, dijeron.

La principal novedad en este aspecto es la introducción de los posgrados y que se fija un periodo para que las universidades puedan modificar los proyectos tras darse a conocer la evaluación de la Agencia de la Calidad del Sistema Universitario. Este punto permitirá que las propuestas que sean rechazadas en un primer momento puedan mejorarse y ser aprobadas en una segunda fase.

El plazo de presentación terminará el próximo 15 de octubre. A partir de ese momento comenzarán las evaluaciones.

Sin recurso

El nuevo rector de la Universidad de Valladolid, Evaristo Abril, tomó ayer su primera decisión en el cargo y anunció que retirará los recursos interpuestos desde que el 6 de febrero el Consejo de Universidades rechazara 30 de las 49 propuestas de posgrado presentadas por esta institución. «No es lógico ni sensato mantenerlos» porque, de lo contrario, los rechazados no se podrían presentar a la próxima convocatoria, afirmó. «Se hace para no caer en una situación absurda», reconoció Abril, según Europa Press.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento