La Asociación para la Interpretación del Patrimonio celebra desde hoy sus XI Jornadas Nacionales en Palencia

La Asociación para la Interpretación del Patrimonio (AIP) celebrará desde hoy sus XI Jornadas Nacionales en el Aula de Medio Ambiente Caja de Burgos de Palencia con el objetivo de abordar, como cada año, las últimas tendencias y experiencias en interpretación del Patrimonio.

La Asociación para la Interpretación del Patrimonio (AIP) celebrará desde hoy sus XI Jornadas Nacionales en el Aula de Medio Ambiente Caja de Burgos de Palencia con el objetivo de abordar, como cada año, las últimas tendencias y experiencias en interpretación del Patrimonio.

Bajo el título 'Intérpretes del Patrimonio: la mediación entre el legado natural y cultural', las jornadas versarán sobre el "creciente interés" por la conservación y disfrute del legado natural y cultural en España y Latinoamérica, "que ha contribuido al desarrollo de mediadores entre dichos patrimonios y la sociedad".

Las jornadas, según informaron a Europa Press fuentes de Caja de Burgos, contarán con la presencia de conferenciantes "de reconocido prestigio" y comunicaciones en sus distintos campos de aplicación.

"Las XI Jornadas de la AIP de este año 2012 apuntan a un objetivo común: reflexionar sobre la situación de la profesión en su estado actual y plantear oportunidades de futuro. Para alcanzar estos objetivos se tratarán diferentes aspectos en los que se dará cabida a los diferentes ámbitos territoriales de la asociación —Península Ibérica y países americanos en los que está presente la AIP—, intentando componer así un mapa de la actualidad laboral de la interpretación en los diferentes territorios", destacaron las mismas fuentes.

Entre otros, se tratará la evolución del profesional de la interpretación del Patrimonio desde los pioneros a la actualidad; las competencias del intérprete en la formación reglada y no reglada; el actual contexto laboral y las expectativas de futuro y la innovación o la búsqueda de nuevas oportunidades y nichos de trabajo.

La asociación

La Asociación para la Interpretación del Patrimonio (AIP) es una entidad que aglutina a más de 200 profesionales tanto de España como de Iberoamérica y otros lugares del mundo especializados en la comunicación del patrimonio.

Con casi 15 años de existencia, esta asociación cuenta entre sus fines el potenciar la interpretación del patrimonio definida como "el arte de comunicar el significado del patrimonio natural y cultural para que los visitantes lo aprecien y adopten una actitud favorable a su conservación".

Entre otros fines, además de promover actuaciones relacionadas con la disciplina denominada Interpretación del Patrimonio, apoya el desarrollo profesional y técnico de la Interpretación del Patrimonio, fomenta el desarrollo de programas de formación de especialistas en esta disciplina, impulsa la edición de textos y documentos relacionados con interpretación, promueve la planificación y ejecución de programas interpretativos en espacios naturales protegidos y sitios de interés histórico artístico así como la incorporación de técnicas de Interpretación en proyectos de ecoturismo, turismo rural y cultural.

Al acto de inauguración acudirán por parte de Caja de Burgos Miguel Ángel Martín Merino, responsable del Área de Acción Social, Medio Ambiente y Ocio y Miguel Ángel Pinto Cebrián, director de las Aulas de Medio Ambiente mientras que, por parte de la Asociación para la Interpretación del Patrimonio, estarán presentes Juan Manuel Salas Rojas, presidente, y Matilde González Méndez, vocal de dicha Asociación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento