Asaja aclara que devolvió a "su sitio" los conejos que soltó en una protesta y recuerda que cuida el entorno natural

El presidente de Asaja en Valladolid, Lino Rodríguez, ha aclarado que los conejos que se soltaron a lo largo de una protesta en la capital vallisoletana el pasado día 28 de febrero y ha recordado que le gusta cuidar y apostar por el entorno natural.
Protesta De Asaja En La Que Se Soltaron Conejos
Protesta De Asaja En La Que Se Soltaron Conejos
EUROPA PRESS
Protesta De Asaja En La Que Se Soltaron Conejos

El presidente de Asaja en Valladolid, Lino Rodríguez, ha aclarado que los conejos que se soltaron a lo largo de una protesta en la capital vallisoletana el pasado día 28 de febrero y ha recordado que le gusta cuidar y apostar por el entorno natural.

Rodríguez se ha expresado así tras conocer que la Asociación para un Trato Ético con los Animales (Atea) ha interpuesto una denuncia ante el Ayuntamiento contra la organización agraria por soltar varios conejos (no llegó a la media docena) en una céntrica calle de Valladolid durante la celebración de un acto reivindicativo.

El presidente de Asaja ha recordado que la organización apuesta "por un campo verde y limpio y con animales, por supuesto", pero lo que quieren es que los animales "convivan en el medio natural, pero no con plagas desproporcionadas".

Por ello, ha explicado en declaraciones recogidas por Europa Press, ha justificado que en la protesta se representar la plaga de conejos que actualmente hay y que, a su juicio, ocasiona daños agrícolas y sanitarios en cultivos y pueblos.

"De ahí que trajéramos unos conejos que después devolvimos a su sitio", ha dicho Lino Rodríguez, quien ha aclarado que atenderán todas las solicitudes o cuestiones que plantee esta asociación o quien corresponda.

Además, ha negado que hubiera cualquier tipo de maltrato y ha incidido en que quienes repueblan la caza son los agricultores, bien sea de conejos, perdices o codornices, porque les gusta cuidar su entorno natural y apostar por él. Sin embargo, ha reiterado que lo que no quieren es que diferentes plagas que hay en el campo acaben arrasando los cultivos y acaben poniendo en riesgo sanitario los pueblos por la muerte de animales, de conejos o de otras especies como en el caso de los topillos.

La Asociación ha dado a conocer este miércoles la denuncia remitida al Consistorio en la que da cuenta de lo que considera el incumplimiento de varias normativas de protección animal por parte de Asaja, que el pasado 28 de febrero organizó un acto de protesta ante la Delegación Territorial de la Junta en el que soltó varios conejos.

Estrés de los animales

La Asociación considera que los animales, "que huyeron despavoridos debido a su estado de estrés, agudizado por el lanzamiento de potente material pirotécnico por parte de los responsables de la concentración", fueron sometidos "a una obvia situación de angustia y estrés injustificado" y que, además, los convocantes "generaron un escenario de objetivo peligro vial".

A su juicio, ha existido "egoísmo" tanto por parte de la organización agraria como de los propios participantes, "que asumieron el acto desde la defensa de sus intereses mientras afectaban ellos mismos a los intereses más elementales de otros, lo que sin duda hace que su autoridad moral para según qué reivindicaciones se vea cuando menos seriamente atenuada".

En el texto de la denuncia se recuerda al alcalde de la ciudad, Javier León de la Riva, la existencia de diversas normativas proteccionistas y no sólo de rango autonómico, sino propiamente municipal, que en su articulado prohíbe el uso de animales en "actividades de propaganda o exhibiciones en la vía pública".

La organización ha recordado, en último término, que los animales "no son cosas u objetos al servicio de la comunidad humana" y que están por el contrario "condicionados por intereses tan razonables como no experimentar sufrimiento ni psíquico ni físico, así como su contrario, es decir, razonables grados de bienestar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento