El Ayuntamiento de Lorca abre este jueves una línea de ayudas para los comerciantes individuales sin seguro

El Consistorio prevé que se puedan acoger a esta asistencia económica 550 comerciantes
Eduardo Sánchez
Eduardo Sánchez
AYUNTAMIENTO LORCA
Eduardo Sánchez

El concejal de Comercio del Ayuntamiento de Lorca, Eduardo Sánchez, ha informado que el Consistorio abrirá este jueves el plazo para la presentación de solicitudes de ayuda económica destinado a comerciantes sin seguro cuyo negocio se vio perjudicado por los seísmos del pasado 11 de mayo.

Sánchez Abad ha explicado que podrán ser beneficiarios de está ayuda las personas físicas o jurídicas titulares de los negocios o establecimientos mercantiles, industriales o de servicios, es decir, comercio y/o comerciantes, que a fecha de 11 de mayo de 2011, tuvieran actividad comercial ó mercantil y no dispusieran a la fecha del seísmo de póliza de seguro en vigor.

Además, podrán beneficiarse los que no hayan sido beneficiarios de ninguna otra ayuda pública como consecuencia de los desperfectos o deterioros en los establecimientos por este mismo motivo. Se ha previsto que los comerciantes damnificados por los seísmos puedan recibir hasta 8.000 euros en base a este nuevo paquete de asistencia económica.

El concejal ha detallado que, de acuerdo con las previsiones establecidas en base a los datos aportados por entidades como Ceclor, Hostelor y Cámara de Comercio, se podrían beneficiar de esta línea de ayudas un total de 550 comerciantes lorquinos.

Este proyecto, que cuenta con un presupuesto de un millón y medio de euros, va dirigido a actuar en concreto sobre los desperfectos o deterioros en los establecimientos comerciales individuales, y está englobado dentro de los criterios suscritos en el Convenio entre el Ministerio de Turismo y el Ayuntamiento de Lorca, al amparo del Real Decreto Ley 17/2011, de 31 de octubre.

Las solicitudes se presentarán en la oficina de tramitación de ayudas que el Ayuntamiento de Lorca tiene habilitada para tal fin en el Centro Cultural de la Ciudad en el plazo de un mes, desde este jueves, 8 de marzo, hasta el próximo viernes 13 de abril.

Con esta nueva línea, las ayudas al comercio alcanzan los 3.070.000 euros, ya que la serie de asistencias económicas cuyo plazo de solicitud se inicia este jueves se suma a otras líneas que se abrieron o entregaron de forma directa en su momento.

Por ejemplo, se trata de la asistencia económica para la Mesa del Comercio, valoradas en 500.000 euros; así como la asistencia económica para la nueva sede de la plaza de abastos por valor de 70.000 euros; la ayuda de la Consejería de Turismo de la Comunidad a Hostelor por 200.000 euros.

Asimismo, incluye las ayudas a reconstrucción y rehabilitación de la Dirección General de Comercio de la CARM, para las que se han presentado hasta la Fecha 100 solicitudes, por un importe conjunto de 800.000 euros; la nueva línea de ayudas a comerciantes sin seguro por valor de 1,5 millones de euros; y las pérdidas por 6,3 millones de euros por lucro cesante.

Los daños que ha ocasionado el seísmo afectan a todo el casco urbano, y suponen un coste inicial total estimado de unos 841 millones de euros de impacto directo sobre los ingresos de la ciudad, ya que un importante número de comercios y empresas de servicios entre otros establecimientos, se han visto afectadas en sus instalaciones con grandes desperfectos o deterioros de las mismas que impiden o limitan su total funcionamiento, con la consiguiente pérdida o disminución de sus ingresos, ligados al volumen de actividad que venían realizando.

"A esto hay que sumar el momento económico en el que nos encontramos, que ha ocasionado que multitud de estos comercios y empresas no tuvieran asegurados sus locales", según el Consistorio.

Por eso, precisa que la duración de los efectos del terremoto "puede llegar a ser muy prolongada por la propia estimación de la duración de las reparaciones necesarias para solventar sus efectos, aunque esta duración técnica, siempre superior al año, parte de la hipótesis de que se cuenta con todos los recursos financieros necesarios para emprender estas reparaciones".

A su juicio, la situación financiera y presupuestaria actual dista mucho de contar con todos estos recursos financieros para comenzar a abordar todos los gastos que ha originado el terremoto, y por lo tanto la duración real de los daños puede prolongarse mucho más allá en el tiempo, con el consiguiente riesgo de que el municipio de Lorca nunca pueda recobrar cierta normalidad tras esta catástrofe natural".

Comercios afectados

Hasta la fecha se han contabilizado 708 comercios afectados, lo que supone el 59,94 por ciento del total, 1.181, en Lorca. Según las estimaciones económicas realizadas por los afectados sobre las consecuencias del seísmo en sus negocios, se estima un lucro cesante de 6.297.744 euros.

En cuanto a comercios dedicados a la artesanía, se han contabilizado 50 empresas artesanas afectadas, lo que supone el 58,8 % del total (85) de Lorca. Según las estimaciones económicas realizadas por los afectados sobre las consecuencias del seísmo en sus negocios, se estima un lucro cesante de 325.132 euros.

En referencia a los comercios dedicados a la hostelería, se han contabilizado 210 negocios hosteleros afectados, lo que supone el 71,67 por ciento del total (293) en Lorca. Según las estimaciones económicas realizadas por los afectados sobre las consecuencias del seísmo en sus negocios, se estima un lucro cesante de 4.071.506,48 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento