La proporción de mujeres en riesgo de pobreza en la Unión Europea supera a la de hombres

  • El 24,5 % de las ciudadanas europeas se encuentra en riesgo de pobreza.
  • Según los datos de Eurostat, la oficina comunitaria de estadística.
Varias mujeres pasean por una calle.
Varias mujeres pasean por una calle.
ARCHIVO
Varias mujeres pasean por una calle.

El 24,5 % de las ciudadanas europeas se encuentra en riesgo de pobreza, un porcentaje que supera en casi dos puntos al de los hombres, del 22,3 %, según los datos publicados este miércoles por Eurostat, la oficina comunitaria de estadística.

Esta tendencia se da en todos los estados miembros, entre ellos España, aunque este país presenta mayores cifras de pobreza que la media europea en ambos grupos de población: el 26,1 % entre las mujeres y el 24,9 % entre los hombres, según datos correspondientes a 2010 y publicados en vísperas del Día Mundial de la Mujer. El número total de ciudadanas europeas en riesgo de pobreza o de exclusión social ascendió a 62 millones en dicho año, frente a los 54 millones de hombres.

Eurostat considera "en riesgo de pobreza" a aquellas personas cuyos ingresos son menores al 60 % de la media nacional, que padecen una "grave privación material" (sus recursos les impiden pagar un alquiler o adquirir ciertos bienes básicos), que han utilizado menos del 20 % de su "potencial de trabajo" en el último año o que viven en hogares con un bajo nivel de ingresos.

Las mayores diferencias entre los porcentajes de hombres y mujeres en esta situación se dieron en Italia, con un 26,3 % para las mujeres y un 22,6 % para los hombres, Austria (un 18,4 % y un 14,7 %, respectivamente) y Eslovenia (20,1 % y 16,5 %).

En el otro extremo se situaron los países bálticos y Hungría, en los que los porcentajes entre sexos variaron en menos de un punto. Eurostat también difundió este miércoles datos demográficos que reflejan que la población femenina alcanzó los 257 millones de mujeres en 2011, frente a 245 millones de hombres.

El número medio de mujeres por cada hombre fue de 104,8 en toda la Unión Europea (UE), mientras que en España se registró una proporción menor, de 103,1. Las mayores proporciones de mujeres se observaron en Estonia, Letonia y Lituania, países en los que la población femenina supera a la masculina al menos en un 15 %.

La proporción de población femenina aumenta de forma considerable entre los mayores de 65 años, con un ratio de 138 mujeres por cada 100 hombres de media en la UE. En España, esta cifra se sitúa en 134,8, casi tres puntos por debajo de los Veintisiete y muy lejos de las proporciones de los países bálticos, donde el número de mujeres mayores de 65 duplica al de hombres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento