UGT y CCOO lamentan que una mujer tenga que trabajar 62 días más al año para equiparse en su sueldo al de un hombre

Aseguran que la consecuencia de los recortes, así como de la Reforma Laboral, será un mayor aumento de desigualdades sociales y de género
Las Secretarias De Igualdad De UGT Y CCOO En La Región
Las Secretarias De Igualdad De UGT Y CCOO En La Región
UGT
Las Secretarias De Igualdad De UGT Y CCOO En La Región

Las secretarias de Igualdad de UGT y CCOO en la Región, Mª Dolores Abellán y Charo González, respectivamente, que han presentado las actividades previstas para este jueves, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, han subrayado que la brecha salarial existente entre hombres y mujeres en nuestro país y también en la Región "supone que una trabajadora tenga que trabajar 62 días más al año para equipararse en su sueldo al de un hombre con el mismo puesto de trabajo".

Mª Dolores Abellán, secretaria de Políticas de Igualdad e Integración de UGT Región de Murcia, ha indicado que "el 8 de marzo es una fecha para reivindicar las graves diferencias sociales y laborales de muchos millones de mujeres en nuestro país y en el mundo", ha afirmado.

"No es un día festivo para las mujeres, es un día para manifestar la evidente desigualdad existente entre hombres y mujeres, algo que con la crisis actual se ha visto agudizado", apostilló.

Para Abellán, "lo que rememoramos cada 8 de marzo y se viene recordando desde 1908, fecha en que un grupo de mujeres trabajadoras de una fábrica textil fueron brutalmente quemadas en su centro de trabajo por reivindicar dignidad para su trabajo, es, más igualdad y justicia en el trabajo".

Desde ambos sindicatos se ha dejado claro que los recortes en políticas públicas, sanidad, educación, servicios sociales y dependencia, están debilitando el Estado de Bienestar y han provocado un mayor aumento de la ya grave cifra de desempleo. Y si a esto se suma la reciente Reforma Laboral, que cercena derechos y protección social, "la consecuencia es un mayor aumento de desigualdades sociales y de género".

Para la dirigente de UGT, el contrato indefinido para mujeres que propugna la Reforma Laboral "es un falso contrato indefinido, ya que las empresas se beneficiarán de subvenciones para su contratación, pero también podrán ser despedidas a muy bajo coste, por lo que será práctica habitual el agotar la subvención y despedir a la trabajadora, para acto seguido contratar a otra con una nueva bonificación".

Mª Dolores Abellán ha querido, no obstante, resaltar que en los últimos años se han conseguido logros históricos sindicales en temas de igualdad, como la inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social del Régimen Agrario y el Régimen de Empleados de Hogar, así como la titularidad compartida de las explotaciones agrarias.

Pero, resaltó, "se hace necesario continuar peleando por que se garantice la financiación necesaria para la Ley de Dependencia, la ampliación de la Educación Infantil para el período 0-3 años y una mayor apuesta por el empleo de las mujeres en condiciones igualitarias al hombre".

Concentración en la tarde del jueves

Por su parte, Charo González, de CCOO, ha evidenciado la mayor precariedad del colectivo de mujeres trabajadoras, ya que según afirma, "habitualmente una mujer es despedida con mayor facilidad que un hombre, ya que sus contratos son más cortos y con menos salario, y además son las tradicionalmente encargadas del cuidado de los hijos y del hogar familiar, personas mayores y dependientes".

"Y ahora, la Reforma Laboral ataca directamente los preceptos de la Ley de Igualdad, ya que deja al ámbito de la negociación colectiva la aplicación de estas políticas de igualdad en las empresas".

De tal forma, UGT y CCOO han convocado este jueves una concentración en Murcia, en la Plaza de Santo Domingo, a partir de las 20.00 horas, donde darán lectura al manifiesto conjunto elaborado para este día y se repartirán unas octavillas con reivindicaciones y propuestas para luchar entre todos por una mayor igualdad.

Finalmente, ambas dirigentes sindicales han invitado a toda la ciudadanía a participar en la manifestación contra la Reforma Laboral del próximo domingo 11 de marzo en Murcia, a partir de las 11.30 horas, con salida en Plaza Fuensanta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento