Valderas propone cuatro planes medioambientales y aboga por una ley de Fiscalidad Ecológica en Andalucía

Plantea crear un órgano de participación sobre las balsas de fosfoyesos en Huelva y ve "fundamental" la defensa del medio ambiente
El Coordinador General De IULV-CA, Diego Valderas, Ante Los Medios.
El Coordinador General De IULV-CA, Diego Valderas, Ante Los Medios.
EUROPA PRESS
El Coordinador General De IULV-CA, Diego Valderas, Ante Los Medios.

El coordinador general y candidato de IULV-CA a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, ha propuesto este miércoles cuatro planes medioambientales para que la gestión de los elementos naturales sea "pública" y se abogue por un desarrollo sostenible en la comunidad autónoma.

En declaraciones a los periodistas en Huelva, Valderas ha remarcado que el patrimonio natural andaluz debe ser "un elemento central y un pilar fundamental" para la generación de riqueza.

De este modo, apuesta por la puesta en marcha de un Plan Energético Andaluz que impulse las energías renovables en Andalucía "con una mayor intervención del espacio público" y que contrasta con la política medioambiental que defiende el PP.

Además, ha planteado la creación de un Plan Andaluz para la Recuperación de los Espacios Mineros, que supondría "un importante yacimiento de empleo", así como aboga por un Plan Forestal Andaluz con "desarrollo y concreción comarcal" ya que el trabajo forestal tiene incidencia en otros sectores como la ganadería. Para ello, estima que es preciso contar con fondos europeos para el impulso forestal.

Valderas ha propuesto también un Plan de los Recursos Hídricos, ya que "la gestión del agua debe ser pública" de manera que "nadie ostente este recurso", al tiempo que ha defendido la necesidad de la puesta en marcha de tres leyes en el ámbito medioambiental.

El líder de izquierdas andaluz ha abogado por implantar una nueva Ley de Espacios Naturales, de manera que cada espacio natural cuente con un plan de desarrollo sostenible, al tiempo que ha incidido en la importancia de contar con una Ley de Fiscalidad Ecológica que "incentive la penalización de aquellas actividades que supongan el deterioro del medio ambiente". En tercer lugar, considera que hace falta una nueva Ley de Protección para los animales en Andalucía.

Se trata, según ha enfatizado, de "conceptos que hay que cumplir de la 'A' a la 'Z' como dice el título séptimo del Estatuto de Autonomía" porque "el PP lo rechaza y el PSOE no lo está cumpliendo".

En clave provincial, Valderas ha hecho hincapié en la necesidad de crear un órgano de participación sobre las balsas de fosfoyesos, donde participen instituciones, agentes sociales, colectivos y asociaciones. "Sería un plan de corto, medio y largo plazo" para llevar a cabo la restauración de la zona degradada ya que "su recuperación tiene tanta importancia en la creación de empleo que los proyectos mineros que se ponen encima de la mesa de la provincia".

Además, se ha comprometido a realizar un estudio epidemiológico en Huelva, así como ha dejado claro que "el ciclo del vertedero de Nerva está acabado" y además cree en "la gestión pública de los residuos".

Día de la mujer

De otro lado, de cara a la celebración de la Mujer Trabajadora este jueves, Valderas ha remarcado que su programa está marcado por "una clara apuesta feminista", a lo que ha añadido que tiene que haber "transversalidad" en las políticas para acabar con la desigualdad.

Convencido de la importancia de tomar medidas "efectivas" para integrar elementos de género en las políticas, ha planteado que el cinco por ciento de los presupuestos se dedique a medidas para la mujer. También ha insistido en que la Ley de la Igualdad debe ampliarse y ha subrayado que la ley de lucha contra la violencia de género debe reforzarse.

Voto "inteligente"

Por último, preguntado por cómo encara el comienzo de la campaña electoral, Valderas ha dejado claro que su formación "sale a por todas" y ha acogido los datos de las encuestas ya que "sean de uno u otro lado ponen la flecha hacia arriba para IU".

"Queremos ser imprescindibles en el futuro de Andalucía", según ha enfatizado el coordinador general de IULV-CA, que considera que "el voto inteligente" es el voto a su formación, ya que es la fuerza que "defiende a la clase trabajadora".

Espera que los trabajadores "hayan aprendido la lección" de lo que representan el PP y el PSOE, ya que la formación socialista es "sólo 13 días menos de derechas que el PP", en referencia al descenso de 33 a 20 días la indemnización por año trabajado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento