Mercadona creó 655 nuevos empleos en CyL en 2011 y aumentó un 17% el nivel de compras a proveedores regionales

Abrirá una tienda más en Castilla y León en 2012
Mercadona
Mercadona
JC BARBERA 34 607356801
Mercadona

La empresa Mercadona ha anunciado que ha creado 655 nuevos puestos de trabajo en 2011 en Castilla y León, todos ellos fijos, y ha aumentado en un 17 por ciento con respecto a los datos de 2010 el volumen de compras de productos a proveedores de la región.

Según han informado fuentes de la compañía de distribución en un comunicado recogido por Europa Press, la plantilla en Castilla y León alcanza las 3.305 personas, "gracias a la apuesta que la compañía mantiene por la excelencia en el servicio y la atención personalizada".

Mercadona ha destacado que los 655 empleos creados en la Comunidad durante 2011 fueron "todos ellos" fijos, lo que eleva el total de su plantilla en esta Comunidad Autónoma a 3.305 personas. En datos nacionales el incremento ha sido de 6.500 trabajadores, hasta alcanzar una plantilla de 70.000.

Además, la compañía ha incrementado sus compras en Castilla y León hasta los 1.122 millones de euros, un 17% más que en 2010. Este incremento sostenido de las compras a proveedores de la comunidad, supone más del 12 por ciento del total de ventas de la industria agroalimentaria regional, hecho que, según las mismas fuentes, "refleja el efecto dinamizador de Mercadona en el sector agroalimentario de la Comunidad, en cuyo crecimiento repercute tanto la actividad que directamente la compañía mantiene con sus proveedores e interproveedores como la que éstos, a través de su relación con más de 1.700 pymes de la comunidad, generan".

En este sentido, han destacado las inversiones ejecutadas en 2011 por los fabricantes de las marcas Hacendado, Bosque Verde, Deliplus y Compy en Castilla y León, que en conjunto superaron los 74 millones de euros, lo que "refleja el alto grado de vertebración y de creación de riqueza y empleo que genera Mercadona en Castilla y León".

El comunicado ha recalcado que durante estos doce meses se han potenciado las secciones de perecederos y reforzado los departamentos de prescripción, dedicados a informar, definir y captar las necesidades de los clientes. El importante incremento del número de trabajadores responde a la necesidad, según se ha explicado, de disponer, durante los próximos años, de personas "altamente cualificadas y formadas, aspecto clave para poder seguir avanzando en la excelencia de servicio que la compañía persigue".

En 2011 la facturación de Mercadona como cadena ha ascendido hasta los 17.831 millones de euros, un 8 por ciento más que el año anterior. Además, ha vendido 9.101 millones de kilos y litros (kilitros), un 7% más que en 2010. Como consecuencia de las iniciativas adoptadas a lo largo del ejercicio, el crecimiento de la productividad de la compañía ha sido del 2%, lo que ha incidido en la obtención de un beneficio después de impuestos de 474 millones de euros, un 2,9% de la cifra de ventas y un 19% más que en 2010.

INVERSIONES 2011 Y PREVISIONES 2012

En 2011 Mercadona ha mantenido su ritmo inversor, con cifras similares a las de ejercicios anteriores de 540 millones de euros que se han destinado a diferentes capítulos. Concretamente, la compañía ha finalizado el ejercicio con 1.356 supermercados, 46 tiendas netas más que en 2010, consecuencia de la apertura de 60 supermercados y del cierre de 14. En lo que respecta a Castilla y León, la compañía ha finalizado el ejercicio 2011 con 62 supermercados, cuatro más que en 2010, ya que ha abierto cinco y ha cerrado uno.

Para 2012, Mercadona tiene previsto mantener una inversión cercana a 600 millones de euros, que se destinarán, fundamentalmente, a la apertura de 60 tiendas, una de ellas en Castilla y León, la reforma de supermercados, y la construcción del bloque logístico de Guadix (Granada).

En 2011 la actividad de Mercadona ha generado un beneficio bruto de 922 millones de euros, que se han repartido con 223 millones de euros entre sus trabajadores en concepto de prima por objetivos, 225 millones de euros destinados a la sociedad en concepto de impuestos, y 474 millones de euros, que en su mayor parte, y una vez descontada la retribución de dividendos a los accionistas, se han reinvertido en la compañía para seguir incrementando los recursos propios y poder disponer de una empresa cada vez más sólida.

Esta forma de compartir los beneficios responde, según el comunicado, "a la verdad universal de que, antes de pedir y exigir, es imprescindible dar, lo que la compañía lleva aplicando desde 1993", año en el que se implantó el modelo de Calidad Total en Mercadona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento