PSOE lamenta que Del Olmo diga "sí bwana" a Rajoy a pesar de tener que hacer un "ajuste" de 400 millones en 2012

Los socialistas reclaman "más flexibilidad" para las comunidades autónomas, que gestionan los servicios básicos, que para el Gobierno
José Francisco Martín Y Julio López
José Francisco Martín Y Julio López
EUROPA PRESS
José Francisco Martín Y Julio López

El responsable de Política Económica del PSOE, Julio López, y el secretario del Grupo Parlamentario Socialista, José Francisco Martín, han lamentado este miércoles que la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo se dedique a decir "si bwana" a los mandados del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre el límite de déficit que traerá consigo la necesidad de hacer "ajustes" de 400 millones de euros en 2012.

Julio López ha evaluado las consecuencias que para Castilla y León tendrán los acuerdos cerrados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrado ayer y sobre el que ha lamentado que el Gobierno haya tomado decisiones con el único objetivo de "sanear" sus cuentas sin pensar en el beneficio de los ciudadanos.

De este modo, el secretario de Política Económica del PSOE de Castilla y León ha reclamado más "flexibilidad" en el límite de endeudamiento para la comunidades autónomas que sólo ven incrementado en un 0,2 por ciento el límite del 1,3 fijado anteriormente, mientras que el Ejecutivo central cuenta con un margen de un 1,4 por ciento hasta llegar al 5,8 por ciento del PIB.

Para los socialistas esta carencia de "flexibilidad" del Gobierno supone ajustes de 400 millones de euros que hay que sumar a los "recortes" ya realizados a lo largo de este 2011 a pesar de lo que se ha cerrado el ejercicio con un "importante desfase" en el déficit, fijado en el 1,25 y que ha alcanzado el 2,35 por ciento.

Esta situación obligará a la Junta a realizar más recortes. "Habrá que ver si se despachan con el copago sanitario", ha señalado López.

Por su parte, José Francisco Martín ha insistido en la importancia de "flexibilizar" el déficit de las autonomías con el fin de destinar esta cuantía a costear el estado del bienestar, al tiempo que ha recordado que el "ajuste" de 400 millones de euros se suma a los realizados en 2011 y los 508 millones de euros del Decreto de no disponibilidad.

José Francisco Martín ha insistido en que para cumplir el objetivo de déficit del 1,5 por ciento marcado por el Gobierno para las comunidades autónomas en 2012 no son suficientes las medidas recaudatorias aprobadas el 28 de febrero y que supondrán unos ingresos de en torno a 230 millones de euros.

Así, el secretario del Grupo Parlamentario Socialista ha incidido en que su grupo no asumirá "más recortes" de los servicios básicos y ha reclamado un acuerdo a través del que se proceda al blindaje de los servicios básicos.

"olvidos" de del olmo

Por otra parte, José Francisco Martín, ha señalado que parece que Del Olmo ha olvidado reclamar al Gobierno central los 724 millones de euros procedentes del modelo de financiación que "le había robado el gobierno y que iban a recuperar con el PP".

El secretario del Grupo Parlamentario Socialista ha preguntado también a la consejera si se están devolviendo o no los anticipos a cuenta de 2008 y 2009, ya que por el momento no existe acuerdo alguno en el que se establezca la prórroga de devolución de estas cuantías en 10 años.

Finalmente, ha lamentado el "soniquete" constante del PP de que si se hubiera llevado a cabo el endeudamiento sugerido con el PSOE en años anteriores la Comunidad "estaría en la ruina", cuando, como ha aclarado, esa posibilidad se planteó durante tres ejercicio con un presupuesto alternativo en un momento en el que el dinero era más barato, tras lo que ha pedido a la consejera de Hacienda que aclare por qué en 2005 se alcanzó un endeudamiento de 337 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento