El estado de salud de Doñana es "bueno", pero tiene "amenazas que ocasionan ya problemas", según Fernando Hiraldo

La conservación es vista como "positiva" porque "no solo protege un patrimonio como la Giralda, sino que es rentable económicamente"
Parque Natural de Doñana
Parque Natural de Doñana
EUROPA PRESS
Parque Natural de Doñana

El director de la Estación Biológica de Doñana, organismo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha afirmado que el estado de salud del Espacio Natural de Doñana es "bueno", pero tiene "amenazas" que pueden ocasionar "problemas en un futuro", si bien "ya" están comenzando a suponer riesgos para esta zona de gran patrimonio biológico.

Doñana "estaba bien cuando llegué y está bien ahora", ha asegurado el investigador en el marco de una entrevista concedida a Europa Press después de dejar su cargo como coordinador institucional del CSIC en Andalucía, para el que el nuevo presidente del Consejo, Emilio Lora-Tamayo D'Ocón, ha nombrado al investigador y presidente de la Fundación Migres, Miguel Ferrer.

En este sentido, ha explicado que con el reconocimiento "afortunado" por parte del Gobierno nacional de la Estación Biológica de Doñana como instalación científico técnica singular y con la puesta en marcha del Observatorio de Cambio Global en Doñana de la Junta de Andalucía, este espacio natural "cuenta con un seguimiento que antes no teníamos", lo que permite realizar una observación sobre Doñana "como el que se hace a un enfermo a través de los análisis para detectar su estado de salud".

Según Hiraldo, estos organismos han permitido seguir el estado de salud de Doñana, que es "bueno", pero tiene "amenazas" que le "pueden ocasionar problemas en el futuro y que comienza a sufrirlos ya". "Es como si le detectarán colesterol", ha comparado el biólogo.

"Doñana ha mejorado muchísimo", ha reiterado, recordando que desde que comenzó su protección "oficial" en el año 1964 con la creación de la reserva, que afectaba a 10.00 hectáreas, que entre los años 1968 y 1969, con la creación del Parque Nacional, ascendía a 37.000. "Ahora tenemos 100.000 hectáreas protegidas", ha resaltado.

En este sentido y de forma retórico, ha cuestionado "qué ha tenido que pasar para qué se alcance esta protección y para qué Doñana esté bien", pues que, según ha explicado, "muchos de los problemas y amenazas que tenía este Espacio Natural se han eliminado".

Algunos problemas son "lógicos"

Así, ha enumerado como los problemas solventados las carreteras interiores, las construcciones en el parque, o la eliminación de las transformaciones bruscas dentro del espacio natural. Sin embargo, ha advertido de que "otros no se han eliminado porque son lógicos".

Doñana, según ha señalado, está rodeada por "ciento de miles de personas que viven en los pueblos y que tienen la necesidad de comunicarse, para lo que han de contar con carreteras; que poseen territorios y cultivos que quieren explotar y que tratan con métodos y abonos que acaban en Doñana; el uso del agua y la calidad de ésta". "Son problemas que siguen afectando, pero que ahora son muy bien conocidos y hay capacidad para abordarlo", ha subrayado Hiraldo.

En este sentido, ha añadido otros factores que siguen debilitando el estado de este paraje natural como son que el acuífero "en algunas zonas no se recupera cuando llueve o que el agua entre con demasiados nutrientes".

Por otro lado, el director de la Estación Biológica ha indicado como "una ventaja" actual que ha ido cambiando con el paso de los años la postura social hacia la conservación de Doñana, una posición que ha calificado de "positiva".

A su juicio, "ha cambiado mucho porque la conservación de Doñana se ve buena, no solo por conservar un patrimonio como la Giralda o la Catedral de Sevilla, sino también porque es rentable económicamente, sobre todo, en un país y una región como la andaluza donde el turismo es un activo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento