Valín cree que la situación es "preocupante" y marca como prioridad completar la regulación de algunos cauces

Se compromete a colaborar con la Junta y asegura que habrá entendimiento con Clemente
Toma De Posesión De José Valín Como Presidente De La CHD
Toma De Posesión De José Valín Como Presidente De La CHD
EUROPA PRESS
Toma De Posesión De José Valín Como Presidente De La CHD

El nuevo presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, José Valín, ha afirmado este miércoles que la situación de los embalses de la Cuenca es "mala" y la situación es "preocupante" ante la falta de lluvias y se ha marcado como prioridad al frente del Organismo completar la regulación de cauces que suelen tener problemas cuando hay sequía, entre los que ha citado el Carrión, Órbigo o Pisuerga.

José Valín, durante el acto de toma de posesión al frente de la Confederación que se ha desarrollado en la Delegación del Gobierno, ha augurado dificultades de cara al verano ante una situación "preocupante", aunque ha aclarado que "es pronto" para asegurar que exista sequía porque está la primavera "por delante".

Sin embargo, ha explicado que la preocupación existe porque se parte de una situación "mala" en buena parte de los embalses y ha incidido en que "quizá" la mejor de todas, "a pesar de su conflictividad", es Riaño porque tiene mucho volumen. "Pero se tienen dificultades en todos los embalses, en Pisuerga, Carrión y en otros, lo que dificultará sin duda la campaña de este verano", ha insistido.

Precisamente en este contexto y en respuesta a la petición para que se convoque la Comisión de Desembalse de Riaño, José Valín espera que se pueda reunir pronto, aunque ha adelantado que a principio de la semana que viene espera ya mantener contactos previos con los distintos afectados porque es un tema "crucial", aunque la preocupación es mayor en otros cauces.

Planificación a largo plazo

Por otra parte, en cuanto a las dificultades que pueda haber para financiar inversiones, el presidente de la CHD ha recordado que las obras tienen un periodo de gestión y ejecución "larga", por lo que ha abogado por "trabajar con intensidad" desde el principio con el fin de que las obras se dispongan en la planificación primero y en los proyectos para que entren en presupuesto "lo antes posible", "a sabiendas" de que los presidentes de la confederación no suelen ver terminar las obras.

"Si no se planifican y se pone el máximo interés en sacarlas adelante no se tendrán nunca", ha dicho Valín, quien ha asegurado que con independencia de mantener el esfuerzo en otras cosas, será una prioridad complementar la regulación de ríos con problemas cuando hay sequía como el Carrión o el Pisuerga, la regulación complementaria en el Órbigo o para solucionar las dificultades en el Alto Páramo.

A este respecto, ha indicado que en hay pocos "embalses plurianuales" y España necesita "a largo plazo" una política que tenga "muy en cuenta" que no solamente ha sido siempre un país con circunstancias meteorológicas adversas e irregulares sino que además "el cambio climático está exacerbando esas dificultades".

Así, considera que tiene la obligación de hacer constar la necesidad de "eliminar a largo plazo los problemas de gestión con los enfrentamientos posibles entre los distintos usuarios" y cree que es una "obligación moral" de los gestores hidráulicos de España asegurar ese tipo de actuaciones que estuvieron en su momento en el Plan Hidrológico Nacional y que "desafortunadamente" han tenido siete años de paralización total en esa materia.

"No digo que el resto de actuaciones hayan sido baladíes, se ha trabajado en temas como la mejora de la demanda, la modernización de los regadíos, como son las depuraciones, pero creo que sigue siendo fundamental atender a ese aspecto de asegurar el suministro mediante la complementación de la regulación de esos cauces que son muy importantes para nosotros", ha añadido.

Entendimiento con la junta

En su discurso de investidura, Valín se ha comprometido a mantener la colaboración institucional con las diferentes administraciones y, en declaraciones a los medios, ha afirmado que "ni qué decir tiene" que será "total" con la Junta de Castilla y León, de la que ha recordado que ha sido consejero, "en todo lo que es la gestión".

El presidente de la CHD ha aclarado que en "temas competenciales" a él "obviamente" no le corresponde la negociación, sino a los gobiernos autonómico y central, y él es un gestor que está para administrar la Cuenca en los términos legales, pese a lo cual ha ofrecido su "colaboración y esfuerzo" para coordinar y que haya todas las aproximaciones de posturas "como es lógico" y "obligado".

José Valín ha aclarado que el entendimiento del Organismo de cuenca con la Consejería de Agricultura es "histórico" con todo los presidentes del mismo y se ha mostrado "convencido" de que con Silvia Clemente va a haber también ese "óptimo entendimiento".

En este sentido, ha indicado que ya han tenido una primera conversación en un momento además en el que hay aspectos fundamentales que tratar porque cree que si existen dificultades de riego esa coordinación tiene que ser "muy estrecha" si se tiene en cuenta que las competencias sobre los cultivos de regadío competen a la Consejería.

Durante la toma de posesión en la que ha tomado relevo de Antonio Gato, Valín ha agradecido el apoyo a su nombramiento a todas las instituciones y explícitamente al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, por su "apoyo decidido".

Experiencia profesional

Además, el presidente de la Confederación ha recordado su experiencia profesional como ingeniero hidráulico y su relación con los problemas del riego o su trabajo en el desarrollo del Plan Regional de Regadío en los años 90 o del nacional entre los años 2000 y 2007 y cree que es "muy importante" asumir este puesto, algo que hace con ilusión y espera tener "fortaleza" para resolver los problemas planteados actualmente, para lo que confía en ganarse la confianza de la plantilla de la CHD.

Tras mostrar su voluntad de intentar poner solución a los problemas de todos los usuarios, especialmente en lo que se refiere a regadíos, que consumen el 80 por ciento del caudal de la cuenca, ha señalado también su respeto a los compromisos de la etapa anterior en diferentes materias como el plan de riberas o depuración que están en vigor.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, que se ha dirigido al nuevo presidente de la CHD como "Pepe" Valín, ha destacado su experiencia y vinculación con el agua, elemento por el que se ha mostrado preocupación desde los años veinte, cuando nación la Confederación para ordenar el aprovechamiento de cauces y acuíferos.

En este sentido, considera un "reto" importante para la Humanidad el aprovechamiento del agua y cree que es necesario garantizar el abastecimiento presente y prever las necesidades de futuro.

Ruiz Medrano ha presidido un acto al que han asistido el antecesor a Valín en la CHD, Antonio Gato; el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, entre otros miembros del Ejecutivo autonómico, además de representantes de las organizaciones profesionales agrarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento