El PSOE exige que la Junta aclare los "recortes" y hace "corresponsable" a IU por haber "apoyado" las cuentas

Considera también a Rajoy "culpable" de "distribuir mal los esfuerzos entre CCAA y Gobierno central"
Valentín García
Valentín García
EUROPA PRESS
Valentín García

El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Extremadura, Valentín García, ha exigido al Gobierno regional que aclare en la cámara autonómica los "recortes" que "van a llegar" a la comunidad para alcanzar los objetivos de déficit, y ha hecho "corresponsable" a IU de dicha situación por haber "apoyado" unos presupuestos regionales como los de 2012 que "han hecho aguas".

Ha augurado también que para cumplir con los objetivos de déficit el Gobierno regional deberá "recortar" entre 200 y 300 millones de euros en los presupuestos autonómicos, "más una parte de los 600 millones que se gastó (el Ejecutivo autonómico del PP) en 2011 pero no pagó en 2011, y que es el exceso de déficit que tiene" ahora —ha apuntado— la comunidad.

Asimismo, se ha mostrado convencido de que los "recortes" afectarán a "educación y sanidad" en tanto que los "gastos superfluos" ya han sido —ha dicho— eliminados.

En rueda de prensa en Mérida, ha exigido así al presidente de Extremadura, José Antonio Monago, que presente en el Parlamento regional, "con luz y taquígrafo", el contenido Plan de Reequilibrio que, según ha explicado, ha exigido el Ministerio de Economía y que ya tiene "hecho" el Ejecutivo regional, así como aclare los impuestos que "van a subir" en la comunidad, además de los "ingresos nuevos" que va a recibir la región y de "dónde" va a recortar la Junta para alcanzar el objetivo de déficit.

Ha anunciado en este sentido que el PSOE solicitará la comparecencia del consejero de Hacienda, Antonio Fernández, en el pleno del próximo día 15 en la Asamblea para que explique "la verdad" de los "recortes" que "van a llegar" a la comunidad, y que según ha augurado van a afectar a "sanidad, dependencia y educación" en tanto que "no hay (más) de donde recortar".

"Si el 66 por ciento del gasto de la Junta es educación y sanidad, y las nóminas no las puede eliminar, (al Gobierno extremeño) no le queda margen... nos tiene que decir dónde va a recortar en educación y sanidad", ha afirmado García, quien ha calificado a Monago como "el apóstol defensor" de la reforma laboral y "ahora" también de los "recortes" que "impone el PP en toda España".

De este modo lo ha explicado el portavoz socialista en rueda de prensa en Mérida para valorar el resultado del Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado este pasado martes. RESPONSABILIDADES

El portavoz del PSOE ha afirmado ante el déficit español que Mariano Rajoy es "culpable de distribuir mal los esfuerzos entre CCAA y Gobierno central", aunque ha reconocido también que "los recortes que van a venir (a Extremadura) son responsabilidad" del presidente del Gobierno regional, José Antonio Monago, por haber hecho unos presupuestos "pensando sólo en decir que recortaban menos que los anteriores de los socialistas, para congraciarse con sus socios preferentes", en alusión a IU.

Ha pedido así a PP e IU que aclaren "cómo van a sostener" un presupuesto como el de 2012 que "apoyaron entre los dos" en un "acuerdo público" en la Asamblea; y ha afirmado que el PSOE se teme que el Ejecutivo extremeño recurra a la "no disponibilidad de créditos pero no lo diga claramente".

En este sentido, ha sentenciado que la Junta "mintió" en la elaboración de los presupuestos de 2012 y ha lamentado "ahora pretende mentir al no decir claramente de dónde va a recortar".

Rechazo al copago

De igual modo, como posibles recortes para cumplir el objetivo de déficit, Valentín García ha explicado que "sólo hay dos posibilidades: aumentar los ingresos y reducir los gastos", y ha añadido que la primera opción puede producirse o bien con una venta de patrimonio que "no se está haciendo" o bien con subida de impuestos que "es posible" que se produzca, ha dicho.

En cuanto a la posible obtención de nuevos ingresos mediante fórmulas como el copago sanitario y de "otros servicios esenciales", García ha recalcado que el PSOE se opondrá "frontalmente" a que "se imponga" dicha medida en tanto que ello supondría "un repago".

"Los ciudadanos extremeños ya pagan la sanidad con sus impuestos, copagan parte de las medicinas y hacen un esfuerzo suficientemente solidario entre todos para mantener el sistema nacional de salud", ha afirmado García, quien también ha pedido a José Antonio Monago que explique si va a eliminar el denominado 'céntimo sanitario' o lo va a llevar al "máximo permitido" como ha ocurrido, ha dicho, en otras CCAA. DÉFICIT

Finalmente, ha reclamado al Ejecutivo autonómico que aclare los motivos por los que "infló" el déficit en los últimos meses de 2011, y ha afirmado que dicha administración ha sido "el gobierno que más ha mentido en nueve meses" en Extremadura.

Asimismo, ha criticado a la Junta por su "nueva mentira" en cuanto al pago a proveedores en tanto que, según ha explicado, cuando el PSOE abandonó el Gobierno regional "se pagaba en 70 días" y ahora el PP "ha duplicado los días de pago a autónomos" cuando Monago, añade, "se comprometió públicamente a pagar en 25 días".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento