El Gobierno pondrá en marcha un Centro de Día para ayudar a jóvenes embarazadas

El Gobierno riojano pondrá en marcha próximamente un Centro de Día que dará atención a adolescentes y jóvenes embarazadas, según ha avanzado el consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto.
José Ignacio Nieto,
José Ignacio Nieto,
EUROPA PRESS
José Ignacio Nieto,

El Gobierno riojano pondrá en marcha próximamente un Centro de Día que dará atención a adolescentes y jóvenes embarazadas, según ha avanzado el consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto.

El responsable de Servicios Sociales en La Rioja ha dado a conocer esta medida, que tiene que ir concretándose, y que se incluye en un Plan de Ayuda a la Mujer Embarazada, que se está redactando, en una comparecencia de prensa en la que ha informado del balance anual del Centro Asesor de la Mujer, coincidiendo con la celebración mañana del Día Internacional de la Mujer.

La actividad del centro se concentra en tres áreas de actuación: prevención de posibles situaciones de desigualdad; información y asesoría jurídica; e intervención psicológica y atención social tanto a mujeres en general como a niños e incluso a hombres maltratadores.

Su actividad se centra en todas aquellas mujeres que solicitan cualquier tipo de información o ayuda; las víctimas de malos tratos físicos o psíquicos; víctimas de violaciones y/o agresiones sexuales; que atraviesan separaciones, filiaciones, adopciones o madres solteras; con situaciones no legalizadas; con problemas laborales derivados de discriminaciones por razón de sexo (embarazo, parto, lactancia, coacciones sexuales, bajan incentivadas...); y jóvenes embarazadas. PREVENCIÓN

En materia de prevención, una de sus principales actividades es el programa escolar de Buenos Tratos, en el que han participado en este curso 9.946 alumnos (un 13 por ciento más que en el curso anterior) de Educación Infantil y Primaria de 93 centros riojanos (2 más que la edición anterior). El programa incide en una mejora de la autoestima, fomenta una educación en igualdad y trabaja en el aprendizaje de soluciones no violentas ante los problemas, objetivos en los que implica al profesorado y a las familias.

También ocupa un lugar destacado en la actividad del centro el Teléfono de Información a la Mujer, que a través del número 900 711 010 tramitó el año pasado 1.200 consultas. El 75 por ciento de ellas estaban relacionadas con temas de información general como la tramitación y los derechos de las bajas por maternidad o posibles situaciones de discriminación por razones de sexo. El 25 por ciento restante se referían a temas de violencia de género. "Es un dato que consideramos muy significativo que nos dan una idea de lo que nos queda por avanzar en materia de igualdad y el importante trabajo que hace en este sentido el Centro Asesor de la Mujer", ha señalado José Ignacio Nieto.

Este servicio, rápido y confidencial, ofrece atención individual en español, urdu, árabe, rumano e inglés de 9 a 16 horas, y a través de un contestador automático el resto del día. "Ayuda a reducir situaciones de riesgo, facilita la incorporación social de la mujer y fomenta la igualdad de oportunidades", ha indicado.

Prevención e intervención en situaciones de riesgo

Gran parte de la actividad del Centro Asesor de la Mujer se centra en la prevención de violencia de género y la intervención posterior a situaciones de este tipo. En este ámbito se sitúan el programa de tratamiento para hombres con relaciones familiares violentas, el programa de atención integral a menores expuestos a la violencia y el servicio de orientación y mediación familiar.

Así, el año pasado, el programa de tratamiento para hombres con relaciones familiares violentas atendió a 22 hombres, el 68 por ciento de ellos españoles. Según ha explicado José Ignacio Nieto, en todos los casos se ha logrado una implicación media-alta en el tratamiento y en la mayoría de las situaciones se mejoraron los esquemas de igualdad. En los casos de separación se logró una mayor aceptación del nuevo rol, celeridad en la firma de documentos y refuerzo de asunción de responsabilidades como padres. Las parejas que han continuado su convivencia han mejorado la relación familiar.

Desde su puesta en marcha hace 12 años, el Programa ha acogido a 221 hombres, de los cuales, 193 han podido constatar el cese total de la violencia y la reducción de riesgos a niveles medio bajo de su actitud hacia sus parejas.

Perfil de hombres

El perfil de los hombres atendidos es el de un varón de una media de edad en torno a los 37 años, laboralmente activo, que convive con su pareja. En la mayoría de los casos, la problemática de la violencia adquiere carácter familiar. Generalmente, la motivación inicial por parte del varón es alta y la iniciativa para integrarse en el programa es voluntaria, por consejo de su mujer que ya había acudido al Centro Asesor de la Mujer.

En cuanto al programa de atención integral a menores expuestos a la violencia, Nieto ha destacado que en 2011 han sido derivados 42 menores y se han incorporado 36 (16 niños y 20 niñas). El 67 por ciento de ellos españoles y el 25 por ciento sudamericanos. En el programa también se implican sus madres, que tras haber convivido en un ambiente de violencia de género, viven separadas físicamente del agresor. Busca paliar los síntomas emocionales, comportamentales, sociales y cognitivos de las madres y sus hijos; romper con la transmisión intergeneracional de la violencia de género y posibilita una vinculación positiva hacia la madre. En él se decide si es necesaria una derivación a otros servicios sanitarios, sociales o educativos.

Por último, el Servicio de Orientación y Mediación Familiar, que trata de potenciar o favorecer los recursos de la pareja, mejorando la calidad de sus relaciones para encontrar soluciones a sus conflictos, atendió el año pasado 456 casos, tramitó 350 consultas. Finalmente, 35 parejas decidieron continuar en el Servicio y llevar a cabo su separación, divorcio o modificación de medidas de mutuo acuerdo. Otras 117 personas iniciaron un proceso de orientación, bien en pareja, con el fin de solucionar conflictos y superar la crisis, o individualmente, para recibir apoyo psicológico tras una ruptura.

Desde el Centro Asesor de la Mujer también se coordina el trabajo de la red de alojamiento para mujeres y sus hijos menores, centrada en aquellas que hayan sufrido violencia de género; mujeres o jóvenes gestantes, que por problemas sociofamiliares u otras circunstancias se ven obligadas a abandonar su domicilio; que tienen previsto dejar a su hija/o en adopción; y mujeres en situación de riesgo social, que carecen de recursos económicos, vivienda y/o apoyos.

Durante el año 2011, el Servicio de atención residencial de emergencia a mujeres víctimas de violencia de género alojó a 19 mujeres y 16 menores; el servicio de alojamiento e intervención integral a mujeres víctimas de violencia de género alojó a 21 mujeres y 13 menores; y el servicio de alojamiento e intervención integral a jóvenes gestantes alojó a 5 mujeres y 3 menores a su cargo.

Perfil de las usuarias en 2011

La actividad del Centro Asesor de la Mujer se completa con la labor del Consejo Sectorial, el Centro de Documentación de la Mujer y el Observatorio de violencia de género.

El 65,5 por ciento de las usuarias del Centro son españolas, mientras que en el porcentaje restante predominan las mujeres procedentes de Sudamérica (el 44,7 por ciento de las extranjeras) y las procedentes de la Unión Europea (el 31,7 por ciento de las extranjeras). Por edades, el mayor porcentaje (50 por ciento) se concentra en la franja de edad que va de los 30 a los 44 años. Le siguen las que tienen entre 18 y 29 años (el 25 por ciento) y las que tienen entre 45 y 65 años (el 20 por ciento).

Nieto ha explicado también que la Concha de El Espolón acogerá mañana el acto central de las celebraciones del Día Internacional de la Mujer. Un acto que contará con la participación de autoridades regionales y municipales, asociaciones y agentes sociales y económicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento