Unos 40 centros educativos de Cantabria tienen problemas "muy serios" de liquidez, según la Junta de Personal Docente

Los sindicatos advierten que podrían recortarse "más de 500 puestos de trabajo" si el aumento de la ratio se amplia a Infantil y Primaria
Junta Personal Docente
Junta Personal Docente
EUROPA PRESS
Junta Personal Docente

La Junta de Personal Docente de Cantabria, de la que forman parte los sindicatos STEC, CC.OO., UGT, CSIF y ANPE, ha avisado que unos 40 centros educativos públicos de la Comunidad Autónoma tienen problemas "muy serios" de liquidez, y "no están en condiciones" de esperar hasta el mes de junio para recibir el dinero que les debe la Consejería de Educación.

Pese a esta situación, los centros no quieren hacer público cada caso en concreto, por los perjuicios que de ello pudiera derivarse, de cara, por ejemplo a la matriculación de alumnos, según han explicado en rueda de prensa los sindicatos. Sin embargo, han precisado que se ha informado de ello en los Consejos Escolares, donde están representados los padres.

Los centros "están sobreviviendo como pueden", ha señalado la presidenta de la Junta, Marisol Bustillo, para quien los directores, ante esta falta de liquidez, "tiran para adelante" e intentan "salvaguardar" a los alumnos, a la vez que hay familias que "ya están poniendo dinero de su bolsillo", ha recalcado.

Los sindicatos han advertido por ello de las dificultades de los centros para llegar a fin de curso, dado que el calendario de pagos anunciado por la Consejería tiene como "horizonte" los meses de mayo-junio para que el dinero que "tiene que llegar" llegue a los centros", que hasta ahora "sólo han recibido un 10 por ciento" de lo que les corresponde, han reiterado.

En concreto, según Bustillo, que ha comparecido junto con representantes de los cinco sindicatos, del año 2011 quedaría por abonar un 20 por ciento, y de 2012 faltaría un 70 por ciento.

Los sindicatos han criticado que, de forma paralela, el Gobierno regional esté anunciando medidas "millonarias, como el plan de inmersión lingüistica, y han opinado que para la puesta en marcha del mismo debería contarse con los recursos docentes de los que ya se dispone y no con otros nuevos.

Nuevos recortes de personal y presupuesto

Junto a la situación económica, han denunciado que para el próximo año puede haber un recorte de "más de 500 puestos de trabajo", sólo en personal docente, si el aumento de la ratio de alumnos por aula en el primer ciclo de Secundaria se extiende también a Primaria e Infantil.

En este sentido, Javier Ramírez, de CC.OO., ha señalado que los inspectores educativos están "pasando" por los centros para "ver la posibilidad" de ampliar el ratio en estos dos últimos ciclos; de ser así, los 400 puestos de trabajo que los sindicatos han calculado se recortarían en Secundaria, aumentarían en otros cien, ha dicho, afectando a todos los cuerpos de docentes.

Ante esta situación, toda la comunidad educativa (profesores, padres y alumnos) está unida, según la Junta, en defensa de la enseñanza pública y para evitar que el Gobierno siga adelante con las medidas de recorte, como se puso de manifiesto, en su opinión, en la manifestación celebrada el pasado sábado, que fue un "gran éxito" de parricipación.

"Más de seis mil personas manifestaron que no están dispuestas a permitir un sólo recorte en los servicios públicos educativos", ha subrayado Bustillo, ni a que se pierda "calidad" en la enseñanza y se rebaje el número de profesores.

Pero para la Junta, el "mayor éxito" es la "unidad" de la comunidad educativa, algo que hacía "muchos años" que no se conseguía, pese a lo cual el consejero de Educación, Miguel Ángel Serna, sigue "sin querer ver" la "indignación" y el "malestar" existente por los "constantes incumplimientos", tanto en materia económica como laboral, según su presidenta.

Bustillo ha advertido de la posibilidad de que se produzcan "nuevos recortes" a los ya anunciados, tanto presupuestarios como de plantilla, algo que la comunidad educativa "no va a consentir", ha dicho, y contra lo que va a seguir movilizada.

Así, este jueves, día 8, está prevista una huelga de estudiantes; el día 11 una manifestación en defensa de lo público; y el 13 se celebrará una asamblea de profesores, a las seis y media de la tarde, en el colegio Cisneros de Santander.

Desde la Junta se ha instado a la comunidad educativa a que participe en estos actos para "defender lo que es nuestro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento