Un acto de CCOO en Badajoz analizará la incidencia "especialmente negativa" que tendrá la reforma laboral en las mujeres

CCOO de Extremadura organizará este jueves, día 8, Día Internacional de la Mujer, un acto sindical en Badajoz que analizará los motivos por los que la reforma laboral tendrá una incidencia "especialmente negativa" sobre las mujeres.
Mujer Trabajando En La Fábrica De Maritoñi
Mujer Trabajando En La Fábrica De Maritoñi
EUROPA PRESS/MARITOÑI
Mujer Trabajando En La Fábrica De Maritoñi

CCOO de Extremadura organizará este jueves, día 8, Día Internacional de la Mujer, un acto sindical en Badajoz que analizará los motivos por los que la reforma laboral tendrá una incidencia "especialmente negativa" sobre las mujeres.

La abogada del gabinete jurídico de CCOO Ainhoa Martín será la encargada de pronunciar una ponencia en este sentido, en un acto que se llevará a cabo en la sede de CCOO en la capital pacense, a partir de las 11,30 horas.

En él estarán también presentes el secretario general de CCOO de Extremadura, Julián Carretero; y la secretaria de la Mujer, Teodora Castro, según informa el sindicato en nota de prensa.

CCOO de Extremadura alerta que las políticas públicas estatales y de la región están "despreciando" los "esfuerzos y compromisos por erradicar las múltiples discriminaciones que sufren las mujeres" y advierte que la crisis está "sirviendo de excusa para dar pasos atrás" ante los avances que se habían logrado en los últimos años.

"firme compromiso"

CCOO de Extremadura reafirma, en nota de prensa, su "firme compromiso en la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres bajo el lema 'Ni paradas ni precarias, ni discriminadas. ¡Movilízate!'.

El sindicato también critica que los presupuestos elaborados por el Gobierno de Extremadura "recorten económicamente" el desarrollo de la Ley de Igualdad y contra la Violencia de Género, "vaciándola de contenidos o precarizando su desarrollo, además de incumplirla en lo que respecta a la creación Comisión de Impacto de Género, como mecanismo garante de la transversalidad de género en el desarrollo de la acción del Gobierno".

Explica CCOO de Extremadura que la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres y contra la Violencia de Género en Extremadura cumplirá un año de vigencia el próximo día 10 de marzo, pero añade que su desarrollo queda "empañado por la crisis económica" y por las políticas de los gobiernos en materia de igualdad de género, "muy distantes a las reivindicadas por las organizaciones sindicales y movimientos feministas".

A este respecto, el sindicato rechaza la decisión del Gobierno del Partido Popular de "suspender" la ampliación a cuatro semanas del permiso de paternidad y los "recortes" en los presupuestos de la comunidad autónoma en las partidas de Atención a la Dependencia, por el "efecto negativo" que tendrá para la permanencia de las mujeres en el mercado de trabajo.

"Pero sin duda, lo más relevante en la conmemoración de este 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, es el efecto que la crisis económica y financiera y las medidas políticas puestas en marcha para afrontarlas están teniendo en el empleo y en particular en el empleo de las mujeres", asevera CCOO Extremadura.

Sostiene el sindicato que, si en condiciones de "bonanza" era "necesario reivindicar igualdad de oportunidades y de trato" entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida y "en especial" en el laboral, en estos momentos de "retroceso de derechos", es "más necesario que nunca seguir denunciando la desigualdad de género en el mercado laboral".

Dificultad acceso al empleo

CCOO Extremadura asegura que la "desigualdad" se hace patente en las "mayores dificultades" de las mujeres para acceder al empleo, con un paro femenino que alcanza, según los datos EPA a un 32,2 por ciento en Extremadura y con una brecha salarial que "si bien está por debajo de la media del Estado es porque somos más pobres y las extremeñas un poco más".

Lamenta el sindicato extremeño que las mujeres continúan "soportando mayores tasas de temporalidad y de tiempo parcial, más segregación ocupacional, mayores dificultades en la promoción y menores prestaciones por desempleo".

Unas situación que "se ve empeorada" por la Reforma Laboral, en vigor desde hace unas semanas, que "cierra el avance de la igualdad de género entre mujeres y hombres en el empleo".

"Porque la Reforma Laboral es, ante todo discriminatoria por razón de sexo. Este es uno de los motivos que la hace inconstitucional para CCOO", según asegura.

"mantenimiento" de políticas de igualdad

Desde CCOO se demanda el "mantenimiento e impulso" de las políticas de igualdad en lo relativo al empleo y a las condiciones de trabajo y exige la transversalidad de género en todas las medidas encaminadas a la "recuperación económica sostenible, equitativa".

Igualmente, el sindicato extremeño hace un llamamiento a la participación de trabajadores y de la ciudadanía a los actos sindicales, concentraciones y manifestaciones que se celebraran el 8 de marzo para reiterar el "compromiso" con la consecución de los "necesarios avances" hacia una sociedad "más igualitaria, justa y democrática".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento