‘C(h)œurs’, un canto a la revolución en forma de espectáculo multidisciplinar

  • El Teatro Real participa del espíritu del 15-M y la primavera árabe con ‘C(h)œurs’.
  • Wagner y Verdi ponen voz a las revueltas populares.
Un momento del espectáculo multidisciplinar C(h)œurs.
Un momento del espectáculo multidisciplinar C(h)œurs.
Javier del Real
Un momento del espectáculo multidisciplinar C(h)œurs.

El 12 de marzo, el Teatro Real de Madrid estrenará una obra, en primicia mundial, que ha despertado una gran expectación en toda Europa. Se trata de C(h)œurs –juego de palabras entre chœurs (en español, coros) y cœurs (corazones)–, un espectáculo de teatro, danza, ópera y escenografía con una idea revolucionaria: inspirar en el público una reflexión sobre nuestro tiempo, la condición humana y nuestra manera de vivir a través de la música de Verdi y Wagner.

Se trata de una invitación al cambio, con la crisis económica, la primavera árabe y el movimiento de los 'indignados' como telón de fondo.

La elección de Wagner y Verdi no es casual: "Ellos hablaron de la fuerza destructora y constructora del pueblo", explica Gérard Mortier, director artístico del teatro. "Ayudaron mucho al cambio en su tiempo. Sus coros han dado mucha energía al pueblo y la gente los ha cantado muy emocionada", recuerda.

Como ejemplo, la pieza de apertura –Dies Irae, de la ópera Messa da Requiem de Verdi– es, "probablemente, la música más violenta de su repertorio", asegura Marc Piollet, director musical de la obra. En contraste, el preludio del Acto I de La traviata, una pieza muy íntima. "Entre la primera pieza y la última hay todo un repertorio emocional –adelanta Piollet–. Lo más importante para elegir la música era la emoción que podía inspirar en el público".

Lograr una transición entre óperas tan diferentes comoTannhäuser, Lohengrin, Macbeth y La traviata no fue fácil, reconoce Piollet, si bien se niega a descubrir cómo lo han logrado. "No queríamos aplausos, lo que vamos a hacer es muy emocional, muy palpable, en los ensayos hay quien soltó una lágrima".

Un vestuario revelador

C(h)œurs es también osada en sus formas: que el coro sea protagonista, que se mueva, que se vista de calle y se quede en ropa interior –referencia al estado más frágil del ser humano, apunta su director–, lo que era un desafío difícil de asumir. "No se puede pedir a cualquiera semejante entrega. El coro del Teatro Real es el único que podía afrontar algo así, no existe en Europa otro como este".

C(h)œurs quiere llegar a todos los públicos: ofrece descuentos del 90% a menores de 30 años y se difundirá en www.palcodigital.com. Su última función en Madrid será el 26 de marzo, después viajará a Alemania, Bélgica y Holanda.

Dos 'indignados' del siglo XIX

"Quiero destruir el orden existente de las cosas, que divide a la humanidad en pueblos rivales, en poderosos y débiles, en hombres con privilegios y hombres sin derechos, en ricos y pobres, porque nos convierte a todos en desgraciados". Podrían ser palabras de un 'indignado' del 15-M, pero la cita procede de Richard Wagner en alusión a la oleada revolucionaria de 1848, una época de revueltas populares de corte liberal y social de las que tanto Wagner como Giuseppe Verdi tomaron parte y que exaltaron en sus obras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento