Arenas se compromete a modernizar la Justicia y a adaptarla a las necesidades actuales

El presidente del PP-A, Javier Arenas, se ha comprometido este martes a impulsar un paquete de medidas recogidas en el 'Pacto por la Justicia' con garantías económicas y con un nuevo esquema de las necesidades de la administración judicial.
El Presidente Del PP-A, Javier Arenas.
El Presidente Del PP-A, Javier Arenas.
EUROPA PRESS
El Presidente Del PP-A, Javier Arenas.

El presidente del PP-A, Javier Arenas, se ha comprometido este martes a impulsar un paquete de medidas recogidas en el 'Pacto por la Justicia' con garantías económicas y con un nuevo esquema de las necesidades de la administración judicial.

Tras participar en el Foro de Justicia organizado por el PP andaluz en Loja (Granada) con la participaron de diversos colectivos, Arenas ha considerado que el balance del traspaso de competencias en materia de Justicia realizado en 1997 no es positivo para la sociedad andaluza, toda vez que en la última legislatura "los asuntos judiciales pendientes han subido más de un 40 por ciento y un 61 por ciento las ejecutorias".

Según ha mantenido, en los últimos años "apenas se ha avanzado" en la puesta en marcha de la oficina judicial ni en la digitalización, mientras que las carencias en las infraestructuras judiciales "son significativas". También se ha referido a las ciudades de la Justicia, que según ha dicho "están prometidas desde los años 90 y requieren de un calendario "fiable".

En este contexto, se ha mostrado partidario de abrir un debate sobre los actuales modelos judiciales y de nombrar una comisión de expertos de prestigio para hacer un balance autocrítico sobre su estado y el de las autonomías.

Por todo ello, el candidato del PP andaluz se ha comprometido a impulsar un paquete de medidas recogido en el 'Pacto por la Justicia' como la realización de un mapa de necesidades, un Plan de Choque para reducir los asuntos pendientes y las sentencias sin ejecutar, la reforma de la Ley de Demarcación y Planta Judicial para un reparto más equilibrado del trabajo; poner en marcha medidas que compatibilicen los sistemas informáticos y la interconexión de los juzgados, con una base de datos única, así como una nueva regulación de la ley de Responsabilidad del Menor, entre otras.

50%

Menos de altos cargos

Tras participar en este acto, Arenas se ha trasladado hasta el municipio granadino de Armilla, donde ha hecho un repaso de otras de sus propuestas para las elecciones autonómicas, como la eliminación del 50 por ciento de los altos cargos que tiene actualmente la Junta de Andalucía.

Así, y tras alabar las reformas emprendidas por el Gobierno de Mariano Rajoy en materia económica, ha asegurado que si preside la Junta de Andalucía "vamos a ser el Gobierno más austero" y "reformista" de España.

De hecho, se ha mostrado convencido de que su partido "está cerca de hacer historia" en las próximas elecciones autonómicas después de "tantos años de abusos" de los gobiernos socialistas, cuya "herencia" económica ha criticado.

También ha anunciado que se afanará en potenciar tres pilares a su juicio fundamentales para el desarrollo de la comunidad: el liderazgo turístico durante los doce meses del año, para lo que impulsará el plan 'Andalucía Universal'; el liderazgo europeo en materia agrícola y ganadero y, por último, convertir a la región en la mejor zona residencial de la Unión Europea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento