Gobierno y oposición polemizan por discrepancias de Intervención en el pago de 1,3 millones de la Copa Davis

En el Pleno también se abordan dos informes de Intervención que ponen reparos a nombramientos en el Imdeec
Pleno Del Ayuntamiento
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EUROPA PRESS
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El gobierno municipal y los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Córdoba, principalmente PSOE e IU, han polemizado este martes en el Pleno Ordinario por las discrepancias que observa el servicio de Intervención en el pago de facturas por un importe de 1,3 millones de euros a la Real Federación Española de Tenis (RFET) por la celebración de la semifinal de la Copa Davis en septiembre de 2011 en la capital.

En este sentido, el portavoz del gobierno municipal, Miguel Ángel Torrico (PP), ha aclarado que "son reparos que fueron levantados" por el alcalde, José Antonio Nieto, "en la forma reglamentaria y legal que está estipulada en la legislación" y la tramitación del expediente "sigue su curso", al tiempo que puntualiza que "es un procedimiento que tampoco es excepcional y es relativamente frecuente".

Mientras, el portavoz de IU, Francisco Tejada, ha criticado que "aún no se ha presentado la liquidación" de la taquilla del evento y ha advertido que "estamos jugando y no cuidando los ingresos municipales", además de reprochar al gobierno local que "pague ahora las pistas de tenis", que en un principio iba a pagar la RFET, tal y como apunta Tejada, quien también advierte de que "se ha hecho una adjudicación a dedo" para la obra, de manera que las cuestiones de Intervención "son muy graves".

Por su parte, el portavoz del PSOE, Juan Pablo Durán, ha recriminado que la fórmula en la que se ha gestionado el evento "daba muchas dudas", y es que, a su juicio, "no se han seguido los procedimientos", por lo que espera "conocer cuál es la realidad del proyecto", en el que una actuación "irregular".

En concreto, tal y como ha adelantado la prensa provincial este martes, la sesión plenaria ha tratado por la vía de urgencias un decreto por el que se aprueban los pagos de facturas remitidas a la RFET. Se trata de dos facturas por valor de 660.269 euros y de 700.000 euros, respectivamente. Las discrepancias observadas por la interventora las ha resuelto el alcalde, que ha autorizado al teniente de alcalde de Hacienda, José María Bellido, a continuar con la tramitación de ambos expedientes y a pagar esos importes a la Federación de Tenis.

En ambos documentos, el servicio municipal fiscaliza de disconformidad las facturas porque no se acredita los ingresos procedentes de las taquillas, porque no se aporta el desglose de los importes individualizados de cada concepto, de modo que permita llegar a la cantidad total facturada y porque no se ha justificado el gasto realizado por la federación mediante facturas acreditativas del mismo, de forma que el Ayuntamiento pudiera verificar la exactitud del importe facturado y algún técnico municipal diera el conforme da la mismas.

En el segundo informe añade igualmente que se ha incumplido una de las cláusulas del convenio firmado por la Federación de Tenis y el Ayuntamiento al facturar sin IVA y no haber aportado consulta de la dirección general de Tributos que respalde esta opción.

En los documentos aportados por la Intervención municipal se reitera que no se ha subsanado la ausencia de mecanismos de control municipal sobre los ingresos que correspondían al Ayuntamiento tanto los relativos a la venta de entradas como a la explotación del bar, mecanismos que, en opinión de la interventora, Paloma Pardo, "se consideran imprescindibles a la vista del criterio manifestado por el Tribunal de Cuentas en su informe de fiscalización de la Expoagua de Zaragoza del 2008".

En uno de los informes se hace también referencia a los gastos de protocolo y promoción de la ciudad que se recogía en el convenio suscrito por ambas partes, en el que se indica que "si el Ayuntamiento quería conseguir a través de la aportación publicidad de su imagen, se debería haber tramitado un contrato privado de patrocinio con su correspondiente expediente de contratación", aunque ese concepto se contradice con el contenido de una factura que incluye el coste del montaje de las pistas.

El imdeec

Por otra parte, en el Pleno de marzo también se han abordado dos informes de la Intervención General del Ayuntamiento, concretamente en uno de ellos pone de manifiesto la ausencia de fiscalización en el cese del anterior gerente del el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec), Francisco Oteros, y su reingreso activo en el puesto de asesor técnico general del Ayuntamiento de Córdoba.

Y en un segundo informe, la Intervención también advierte de la ausencia de fiscalización en el nombramiento de Alejandro Galván para ocupar la vacante de Oteros, tras ser destituido en la Junta de Gobierno Local del 10 de febrero.

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