Más de 140 establecimientos hosteleros de Logroño participan desde mañana en la Semana del Pincho

Más de 140 establecimientos hosteleros de Logroño se han sumado a la Semana del Pincho, que se va a desarrollar del 7 al 11 de marzo y es la primera iniciativa en el marco de la designación de Logroño-La Rioja como Capital Española de la Gastronomía.
Montes, Espila Y Crespo Presentan La Semana Del Pincho
Montes, Espila Y Crespo Presentan La Semana Del Pincho
EUROPA PRESS
Montes, Espila Y Crespo Presentan La Semana Del Pincho

Más de 140 establecimientos hosteleros de Logroño se han sumado a la Semana del Pincho, que se va a desarrollar del 7 al 11 de marzo y es la primera iniciativa en el marco de la designación de Logroño-La Rioja como Capital Española de la Gastronomía.

Así lo ha explicado este martes la concejal de Comercio, Cultura y Turismo, Pilar Montes, quien ha detallado las actividades que se van a realizar por toda la ciudad, en las que se han integrado la Asociación de Celíacos y Cultura Permanente, que integrará en el programa su habitual 'Kedada Veggie'.

Montes ha destacado "la implicación del sector hostelero logroñés en las actividades propuestas" y ha informado que, por el momento, "aunque siempre se pueden seguir sumando más", un total de 140 bares y cafeterías ofrecerán un vino y un pincho especial que destacará por su calidad.

Cada bar participante distinguirá el pincho que quiere promocionar "con carteles en el establecimiento" y con un pequeño identificador que se colocará en la barra, junto al pincho. Los establecimientos se reparten por toda la ciudad, aunque por su número destacan las zonas de Laurel-San Agustín, con 33, y San Juan, con 28.

Campaña en la plaza de abastos y en los barrios.

La concejal ha ultimado también los detalles de los actos que se van a celebrar en la Plaza de Abastos y hasta en diez barrios de todo Logroño.

En concreto, en la Plaza de Abastos, la Asociación de Comerciantes distribuirá por cada compra tiques canjeables por pinchos entre sus clientes, que estarán acompañados por una copa de vino cedido por las bodegas de Logroño, que se servirán en el segundo piso del Mercado de San Blas.

Así, el jueves se servirán mil pinchos, entre las 12 y las 14 horas, de Tosta con queso de Cameros y gotas de miel de La Rioja; el viernes se servirán mil pinchos, entre las 12 y las 14 horas, de Tosta con morcilla dulce y nuez de Pedroso; y el sábado, entre las 11 y las 14 horas, se ofrecerán dos mil degustaciones de Chupito de patatas con chorizo con churro de pan con aceite de La Rioja.

Otra iniciativa, 'Los pinchos van por barrios', extenderá la iniciativa por toda la ciudad en las jornadas del sábado y el domingo. Por una parte, las asociaciones de vecinos elegirán el pincho ganador en cada uno de los barrios participantes. Por otra parte, habrá actividades infantiles paralelas, como hinchables y talleres para dinamizar sus respectivas zonas.

Otras iniciativas.

Esta mañana, además, se han presentado varias iniciativas que refuerzan esta Semana del Pincho. De este modo, la Asociación de Celíacos de La Rioja "también participa activamente en esta iniciativa", como ha explicado su presidenta, María Angeles Espila.

Ha subrayado la "dificultad" que tiene para salir a comer fuera de casa este 10% de la población riojana que es celíaca, por lo que agradecido este tipo de iniciativas. Ellos serán los encargados de certificar qué establecimientos ofrecen alternativas dentro de su oferta para personas con intolerancia al gluten.

Espila ha concretado que "el problema que tenemos no es con los alimentos, sino, en la mayor parte de la ocasiones, con cómo se cocinan". En este momento, además, se registra un crecimiento de un 20% en los diagnósticos anuales de la enfermedad celíaca, "muchos de ellos extranjeros, con el problema añadido del idioma y de seguir una dieta que, a veces, choca con sus costumbres".

Por su parte, el sábado, "como cada día 10 de mes desde hace dos años y medio", se organiza una 'Kedada Veggie'. Se realizará una ruta apta para vegetarianos por las calles Laurel y San Juan. Para participar hay que inscribirse en http://www.facebook.com/events/354225117930916/.

El representante de Cultura Permanente, Iñigo Crespo, ha explicado que, en estas 'kedadas' "nos lo pasamos bien, comemos pinchos vegetarianos que están estupendos y los maridamos, además, con vinos ecológicos". "Queremos no tanto que la gente sea vegana como vegetófila, que no se coma tanta carne y pescado, sino que se vuelva a la verdura, cuando aquí tenemos la mejor huerta", ha afirmado.

Por último, como nueva iniciativa de estos días, Pilar Montes ha señalado que, "durante los días en que se celebra la Semana del Pincho rotarán por diferentes zonas tres paneles para poder hacerse una fotografía y convertirse así en un auténtico Embajador del Pincho".

Pasaporte gastronómico y concurso en facebook.

La concejala ha recordado que la Semana del Pincho propone dos juegos: el Pasaporte gastronómico y un concurso en facebook. El primero tiene un casillero para que cada persona rellene los cinco pinchos que más le han gustado y el establecimiento que lo elabora.

Se repartirán más de 30.000 pasaportes que, una vez sellados en los cinco bares distintos, entrarán en un sorteo de 10 fines de semana en Logroño para dos personas, que constan de noche de hotel, cena, balneario, patinaje sobre hielo y cesta de productos gastronómicos riojanos.

El concurso de facebook consistirá en realizar una fotografía del pincho preferido con el distintivo de la Semana del Pincho y subirla al facebook de la capitalidad indicando el bar que lo ha elaborado. Entre los pinchos que obtengan más '

Me gusta', un jurado elegirá el ganador y se otorgará al establecimiento un distintivo como reconocimiento de la Semana del Pincho de Logroño.

Todas los detalles de las actividades de la Capital Española de la Gastronomía se verán reflejadas en la página web www.logro-o.org/capitalgastronomica, donde se irá incorporando toda la información a disposición de logroñeses y visitantes.

También estará presente en las redes sociales a través de las direcciones www.facebook.com/logronocapitalgastronomica y en Twitter con @LogCapGastro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento