Buruaga asegura que la reducción del precio por plaza concertada en residencias tendrá "impacto cero" sobre los usuarios

La vicepresidenta y consejera de Servicios Sociales cifra en 3,5 millones de euros el "ahorro" que supondrá esta medida
Reunión con las empresas del sector
Reunión con las empresas del sector
GOBIERNO DE CANTABRIA
Reunión con las empresas del sector

La vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria, María José Saénz de Buruaga, ha asegurado este martes que la reducción del precio por plaza concertada en centros de atención a personas dependientes y discapacitadas que la Administración paga a las empresas del sector, tendrá un "impacto cero" sobre los usuarios. En este sentido, ha puntualizado que el Gobierno "no recorta ninguna ayuda" sino que "reduce el margen de beneficio de las empresas".

Asimismo, ha explicado que la reducción media de los precios públicos por estancia concertada, incluida en el plan de ajuste del Gobierno, será del cinco por ciento, si bien se baraja aplicar un siete por ciento en residencias de personas dependientes y un tres por ciento en los centros de atención a discapacitados. Según señaló, esta medida supondrá un "ahorro" de 3,5 millones de euros anuales.

La consejera aseguró también que esta medida "no pondrá en peligro" la viabilidad de la red -que cuenta con unas 6.600 plazas concertadas- o de la explotación de la actividad, como tampoco supondrá "en absoluto", según garantizó, ni una merma en la calidad del servicio ni la pérdida de puestos de trabajo.

"En ningún caso puede repercutir en despidos", afirmó a preguntas de los medios de comunicación, a la vez que aclaró que las empresas no pueden repercutir sobrecostes en los usuarios para mantener su margen de beneficio puesto que es la Administración la que fija los precios.

La vicepresidenta puntualizó que a pesar de la "sorpresa" que ha generado, esta medida había sido anunciada "con total transparencia" dentro del Plan de Sostenibilidad de los Servicios Públicos, y subrayó que es necesaria para hacer sostenible el sistema público de protección social, y "terminar con la brecha entre lo que presupuestamos y lo que gastamos". "O hacemos algo, o no habrá sistema que mantener y proteger", advirtió.

Se trata, ha dicho, "de minorar un boquete que nos asfixia todos los años, un tremendo agujero", aseguró tras destacar que el Gobierno de Cantabria destina más de 70 millones de euros a la red de atención a la dependencia.

Saénz de Buruaga afirmó que el anterior Gobierno (PRC-PSOE) incrementó el copago en las prestaciones por dependencia, y en su Plan de Reequilibrio Financiero "preveía seguir incrementándolo", una opción que el Gobierno del PP ha "desechado", apostando por una medida con "impacto cero" para los usuarios y que está siendo tomada en otras comunidades autónomas.

Según explicó, los precios de las estancias concertadas en Cantabria están "en la media" y en algunos casos son superiores a los que se aplican en otras regiones. Como ejemplo, explicó que en una residencia de 24 horas de mayores el precio de la plaza para un dependiente de grado III es de 55,51 euros al día, y con la reducción, puede quedar en 51,62 euros.

Estos precios concertados "ahora se van a convertir en precios públicos" a través de un decreto que según explicó Sáenz de Buruaga, estará sustentado en una memoria económico-financiera. "Se está haciendo oyendo, escuchando y fomentando la necesaria participación del sector", agregó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento