La natalidad está en su punto más alto desde 1993

Cada granadina tiene 1,45 hijos de media, por encima del promedio de las españolas. La inmigración y la bonanza económica, claves de la subida.
Los pañales y los biberones siguen siendo productos de clientela asegurada. Aunque los datos son mucho menos generosos que con el llamado baby boom de los años setenta, las granadinas tienen más hijos que la media de las españolas (1,4 niños por madre frente al 1,3 del resto del país). Es el índice de natalidad más alto desde 1993, cuando era de 1,52.Los datos, del Instituto Nacional de Estadística, también muestra una subida en el número de nacimientos, con 11,44 por cada mil habitantes en 2005, la cifra más alta de los últimos once años. El año pasado nacieron en la provincia de Granada 9.373 niños, 26 al día.

Menos paro

Las causas de este incremento son muy diversas. «La llegada de las inmigrantes, que tienen más hijos por núcleo familiar, y la percepción en la población de una bonanza económica con menos paro que anima a las parejas a tener descendencia», afirma la socióloga y profesora de la Universidad de Granada Remedios Castillo.

Otra de las razones estaría en el llamado comportamiento de las élites. «Cada vez los personajes famosos (actores, cantantes...) deciden ser padres con una edad avanzada y esto es imitado por el resto de la sociedad, que a su vez se lanza a repetir maternidad cuando los primeros hijos ya son grandes, o a ser primerizas con una edad que antes era impensable», matiza Remedios.

Madres solteras con niños

Cada vez nacen más niños y, de éstos, hay mayor proporción de nacidos de madres solteras. Mientras que en 1975 sólo el 2% de los menores nacidos eran hijos de madres no casadas, en 2005 el porcentaje subía al 23,3%. El aumento de las parejas de hecho y el avance de la sociedad hacen que más mujeres decidan tener sus hijos fuera del matrimonio, una opción muy dura hace sólo 20 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento