Trabajar donde otros se divierten

Cada vez hay más escuelas de ocio y tiempo libre y centros de multiaventura en España, lo que demuestra el buen momento que vive este sector. En ellas es posible encontrar una forma de ganarse la vida
Controlar diversas actividades y hacerlas divertidas es uno de los objetivos de los monitores.
Controlar diversas actividades y hacerlas divertidas es uno de los objetivos de los monitores.
Controlar diversas actividades y hacerlas divertidas es uno de los objetivos de los monitores.
Los centros de multiaventura, los hoteles de vacaciones y los campamentos urbanos comienzan ahora su temporada alta.
En las dos últimas décadas, el concepto de tiempo libre ha experimentado un notable crecimiento. Así, la gama de actividades que se pueden realizar son tantas como públicos posibles. Ahora, además de los campamentos tradicionales, podemos encontrar náuticos, deportivos, de idiomas, urbanos, de multiaventura o internacionales.

Hoy en día existen numerosas vías para acceder a una plaza en este sector.

ALGUNOS CAMINOS

Monitor.- Hay que seguir un curso que dura entre 100 y 150 horas teóricas y otras tantas de prácticas. Es necesario el título de graduado en ESO y tener los 18 años cumplidos. Con él es posible trabajar en campamentos, centros sociales, granjas escuelas...

Coordinador o director.- El paso siguiente al de monitor. El curso dura unas 200 horas y trata temas de organización y gestión de equipos de trabajo. Permite fundar una escuela de ocio y tiempo libre.

Animador sociocultural.- Aúna aspectos de los dos títulos anteriores tratados con mayor profundidad. Consta de dos cursos escolares y tiene validez en todo el territorio nacional, mientras que los anteriores dependen de las comunidades autónomas.

Educador social.- Con una diplomatura debajo del brazo, los educadores sociales reciben una formación específica para intervenir en colectivos en situación de riesgo social. También se está capacitado para trabajar los aspectos de la animación sociocultural.

Animadores.- Los que prefieren ayudar a otros a pasar un buen rato también tienen su sitio en este sector. A la parte más lúdica del tiempo libre se dedican los licenciados en educación física, los técnicos en animación turística, actividades de montaña o actividades físico deportivas. Son los profesionales que vemos con frecuencia en los hoteles de vacaciones, cruceros o centros turísticos de multiaventura.

DATOS PRÁCTICOS

Por dónde empezar

Acércate a la Concejalía de Juventud. Allí te indicarán los programas concretos con los que cuenta el Ayuntamiento.

Límites

Los monitores tienen prohibido realizar actividades que requieran el uso de material técnico, como cuerdas o arneses; por ejemplo, las tirolinas. Para ellas se necesita un técnico especializado.

Sueldo

La única comunidad que tiene un convenio es Cataluña. Allí, un monitor de actividades de ocio cobra como mínimo unos 950 euros al mes, por los 1.160 de un coordinador o los 1.260 de un educador social.

Formación

Muchas comunidades cuentan con escuelas de animación y tiempo libre que imparten cursos muy específicos. Lo mejor es dirigirse a la consejería de juventud o deporte para recibir información.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento