El Ayuntamiento de Logroño tuvo 4,7 millones de superávit en 2011, con 4,3 millones en remanentes de Tesorería

Para la edil de Hacienda, el año 2012 va a ser "el de la vuelta a la estabilidad presupuestaria", siguiendo en la línea de control de gasto
Mar San Martín
Mar San Martín
EUROPA PRESS
Mar San Martín

El Ayuntamiento de Logroño tuvo 4,7 millones de euros de superávit presupuestario en el ejercicio 2011, y cuenta con 4,3 millones de euros en remanentes de Tesorería, de acuerdo con la Liquidación del Presupuesto municipal del año pasado, aprobada en Junta de Gobierno el pasado viernes.

La concejala de Administración Pública y Hacienda, Mar San Martín, ha dado cuenta este lunes de las principales cifras de la Liquidación, que, en sus palabras, "nos indican que la situación del Ayuntamiento es dura y complicada, pero las medidas que hemos aplicado desde que tomamos posesión en junio están consiguiendo una mejora".

San Martín ha recordado que el presupuesto municipal para el 2011 rondaba los 152 millones de euros. De este modo, el resultado presupuestario, que refleja lo ajustado de las cuentas previstas a lo realmente liquidado, arroja un déficit de 1,6 millones "que, pese a todo, va mejorando", tras los 23 millones de 2009 y los 2,5 de 2010.

La cifra real, sin embargo, es la relativa al presupuesto ajustado, que supone 4,7 millones de euros de superávit, "con una cantidad que también va mejorando con respecto a la del año precedente", puesto que, en el ejercicio 2010, el superávit en este apartado fue de 800.000 euros.

También se ha referido la concejala a la estabilidad presupuestaria, "que está sin cumplir aún, pero que se aleja de la cifra que, en el año 2009, obligó, por primera vez en este Ayuntamiento, a elaborar un Plan Económico-Financiero". Así, se ha bajado a 7,5 millones de euros.

El ahorro neto "también es positivo", de 2,1 millones, "un dato bueno en sí, pero más aún porque esto nos permite la capacidad de suscribir el préstamo de más de 7 millones de euros previsto en 2012 para inversiones", y que, según ha afirmado, se firmarán en las próximas semanas.

En cuanto al endeudamiento municipal, San Martín lo ha cifrado en 72,3 millones, "es decir, un 59,34% de los ingresos de la liquidación", por debajo de los límites permitidos por la ley -que marca el 75% de techo-. La cantidad de 72,3 millones, además, como ha recordado, ha subido "por la necesidad de añadir los en torno a 12 millones que hay que devolver al Estado".

Ejecución de ingresos y gastos.

Sobre la ejecución de ingresos y gastos, la edil de Hacienda ha incidido en que los ingresos "están cayendo", tanto los corrientes, con 1 millón de euros menos de lo previsto en impuestos y otro millón por la no licitación del Centro de Transportes de Las Cañas, como los ingresos por venta de suelo, "con solo 3,4 millones recaudados" frente a los más de 30 millones previstos.

Respecto a los gastos, los corrientes -todos menos los destinados a inversión- "se han ejecutado al 95,6%". En este capítulo, ha hecho referencia al ajuste en Personal "que ha bajado de forma importante desde el cambio de Corporación", unos 100.000 euros al mes; y también del ajuste "de gastos procedentes de la época anterior, el "agujero" de 5 millones", o de "dejar de hacer cosas previstas".

Especial hincapié ha hecho San Martín en las inversiones, "en las que ha habido un gasto bajo, sólo se han ejecutado un 41% de las previstas: de 70 millones de euros previstos, nada más se han ejecutado 27 millones", en buena medida porque la mayor parte de su financiación "procedía de la venta de suelo, que ha sido muy baja". REMANENTES.

Toda esta situación, de acuerdo con los datos de la concejala, procedentes del informe de la Intervención General del Ayuntamiento, conduce "a buenas noticias, porque vuelve a haber remanentes de crédito positivos, después de que lo que se trasladó al año 2011 -desde 2010- fue 2,5 millones de euros en negativo, lo que supuso que el presupuesto del año pasado tuvo que recortarse en esta cifra para esos gastos que no tenían financiación".

"Tras todo el ajuste del presupuesto, hay dinero en las arcas municipales por 4,3 millones de euros", ha afirmado la edil, quien ha añadido que, en el pago a proveedores, "se vuelve a cifras ridículas, sólo quedan 77.000 euros de gastos heredados en facturas del año anterior, porque unos 70 pequeños proveedores no habían facilitado sus datos al acabar el ejercicio".

"Este es un buen dato -ha añadido San Martín- que mejora nuestra situación, porque, pese a las dificultades económicas y la inestabilidad presupuestaria, tenemos solvencia, estamos al día de las facturas pendientes de años anteriores". La liquidez en la Tesorería a 31 de diciembre está situada en 14,8 millones, "lejos de los 72 millones de 2007, pero, en enero, pudimos volver a colocar dinero a plazo para darle rendimiento".

Medidas propuestas.

El informe de la Intervención también incluye algunas recomendaciones y medidas presupuestarias "que ya estamos aplicando en su mayoría", como el control del gasto, el control de los contratos "que nos ha permitido ahorrar 1 millón de euros en 2012", los planes cuatrienales de inversión, la mejora del sistema de gestión o el estudio económico de las inversiones.

Ha detallado que, "con este tipo de estudios, nos evitaremos que vuelvan a ocurrir actuaciones como las que tenemos ahora, cinco centros pendientes de abrir porque no había previsión para su mantenimiento: el Centro de la Cultura del Rioja, la Casa de la Inquisición, el Centro de Cultura Popular, el embarcadero y la Biblioteca Rafael Azcona".

"La situación se va recuperando. Este 2012 va a ser el año de la vuelta al equilibrio presupuestario, vamos a ir dejando de oír hablar de déficit y de inestabilidad presupuestaria y, como está claro que no se prevé aumentar los ingresos, vamos a continuar en la línea del control del gasto. Estamos en una buena situación respecto a otros ayuntamientos que están en ruina, pero tampoco en la que nosotros quisiéramos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento