Operación contra blanqueo por actividad no declarada de empresarios asiáticos se salda con 23 detenidos, dos en Murcia

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a un total de 23 personas por su presunta participación en un entramado societario que blanqueó más de 60 millones de euros procedentes supuestamente de beneficios no declarados por empresarios asiáticos en la provincia de Alicante, según ha informado en un comunicado la Comisaría Provincial de Alicante.
Coches Incautados En La Operación
Coches Incautados En La Operación
CUERPO NACIONAL DE POLICÍA
Coches Incautados En La Operación

La Brigada Provincial de Policía Judicial y Aduanas de Alicante, en estrecha colaboración, abrieron una investigación tras recibir las denuncias por un robo con violencia de una importante suma de dinero, seguido de una detención ilegal y de otro robo con fuerza durante el último trimestre del pasado año, en las que las víctimas estaban relacionadas.

Los investigadores lograron relacionar a las personas presuntamente involucradas en estos hechos con un entramado mercantil supuestamente dedicado a blanquear dinero procedente de ventas no declaradas de empresarios de origen asiático.

Asimismo, pudieron concluir que la organización también se dedicaba supuestamente a la generación y venta de facturas falsas para evadir impuestos, ya que sus datos se cruzaron con otra investigación promovida anteriormente por la Agencia Tributaria y ya puesta en conocimiento de la autoridad judicial.

Organización del entramado

Los investigadores lograron desenmarañar una compleja estructura que podría estar transfiriendo grandes cantidades de dinero de forma fraudulenta, a cuya cabeza presuntamente estaba un empresario español quien, a través de sus más estrechos colaboradores, se encargaba de organizar las actividades ilícitas investigadas.

Esta persona supuestamente ordenaba y coordinaba los negocios jurídicos entre las distintas empresas pantalla, así como las transferencias del dinero procedente supuestamente de los beneficios no declarados de los empresarios chinos. Igualmente, a través de estos colaboradores presuntamente se encargaba de buscar y coordinar nuevos proyectos e inversiones para los beneficios ilícitamente obtenidos.

Así mismo, las pesquisas policiales permitieron determinar que el encargado de gestionar la empresa financiera estaba en un escalón inferior, quien además asesoraba en la administración de los bienes inmobiliarios de la organización e informaba de las empresas a adquirir para aumentar el entramado societario.

Además, se servían de otros colaboradores habituales que supuestamente se ocupaban de establecer vías para el envío de dinero al extranjero y para reinvertir los beneficios ilícitos, controlando al mismo tiempo a los testaferros de las empresas pantalla y los ingresos de efectivo realizados por los empresarios asiáticos.

De este modo, mantenían a su vez contactos con dichos empresarios y con los transitarios e intermediarios aduaneros que gestionan la documentación necesaria para la importación de los contenedores, con las cuales, reales o ficticias, avalaban las salidas de divisas.

Finalmente, los investigadores llegaron hasta los empresarios chinos que, a través de la red societaria creada, remitían a China y otros países asiáticos los beneficios no declarados por su actividad empresarial, eludiendo de este modo sus obligaciones tributarias en España.

De acuerdo con la información obtenida, se ha podido constatar la existencia de multitud de transferencias internacionales, realizadas a través de las mercantiles investigadas, que representarían una cifra superior a 60 millones de euros sustraídos al control de la Hacienda Pública.

A través de diferentes mercantiles supuestamente logró sustraer esta cantidad del control de la Hacienda Pública y acumuló una deuda tributaria de otros 18 millones.

Detenidos y registros

En la operación, la Policía Nacional ha detenido a un total de 23 personas, tres de ellas en cada una de las localidades alicantinas de Petrer, Benidorm y Elche, siete en Elda, cinco en Alicante capital, y otras dos en Los Alcázares (Murcia).

Además, se ha intervenido abundante documentación contable, 200.000 euros en efectivo, numerosas piezas de joyería y siete vehículos de alta gama, según las mismas fuentes, quienes han concretado que los saldos bancarios de las cuentas bancarias, depósitos, valores, títulos, acciones y otros activos financieros de las personas investigadas han sido bloqueados de manera cautelar por orden judicial.

En los nueve registros practicados se ha intervenido un disco duro —oculto en doble fondo de una pieza de madera— utilizado como servidor para llevar la contabilidad 'B' del entramado; abundante documentación relativa a la contabilidad 'B' de las empresas implicadas; sellos de empresas chinas, facturas en blanco y resguardos de envíos de dinero.

La investigación ha sido llevada a cabo por la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal, la Unidad contra la Delincuencia Especializada y Violenta, ambas adscritas a la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante; por la Comisaría de Elda y por los departamentos de Inspección, Informática y Aduanas de la Agencia Tributaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento