Anadel denuncia al propietario de un "presunto zoo" en LLanes

Exige "la inmediata intervención" del Principado para enviar los animales a centros especializados
Una Imagen Del Zoo Denunciado En Riocaliente
Una Imagen Del Zoo Denunciado En Riocaliente
ANADEL/EP
Una Imagen Del Zoo Denunciado En Riocaliente

La Asociación Nacional Animales con Derechos y Libertad (Anadel), ha interpuesto una denuncia ante la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos, con fecha 28 de febrero, contra del propietario de "un presunto zoo" de la localidad de Riocaliente, en el concejo de Llanes.

Según ha podido constatar Anadel, "los cerca de 200 animales que se albergan en esta colección particular, principalmente aves y mamíferos, se encuentran en unas condiciones infrahumanas, careciendo de unos cuidados y de unas condiciones higiénico-sanitarias básicas".

Del mismo modo, Anadel denuncia que "las instalaciones son totalmente precarias, llegando en algunos casos a no permitir a los animales dar varios pasos y mucho menos realizar los comportamientos propios de cada especie". "Nuestra Asociación tiene constancia de que durante este invierno varios ejemplares han fallecido posiblemente debido al frío y a las malas condiciones de habitabilidad de las jaulas", señalan sus responsables.

Especies protegidas

Según se indica en la denuncia, gran parte de los animales, tienen algún tipo de protección dentro del Convenio Internacional sobre el Tráfico de Especies Salvajes, por lo que "su tendencia y tráfico puede estar regulada y en algunos casos, incluso prohibida".

La denuncia también alerta sobre "la presunta carencia de la licencia de núcleo zoológico de la instalación y advierte de que incluso, algunas de las precarias y artesanales jaulas, están instaladas sobre un río, por lo que se podría estar también incumpliendo la normativa correspondiente a hidrográfica, al haber construcciones a menos de cinco metros sobre el cauce".

Por todo ello, desde Anadel se exige "la inmediata intervención por parte del Principado, al tratarse de un asunto grave, el cual debe de ser solucionado con la mayor brevedad posible".

Por último, la Asociación asegura que la denuncia cuenta con el respaldo de la fundación FADAA y de la campaña InfoZoos, en la cual están involucradas varias asociaciones tanto nacionales como internacionales e informa de que está en contacto con varias asociaciones Internacionales con el objetivo de coordinar el envío de todos los animales allí albergados a centros especializados en recuperación de animales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento