Varios colectivos iniciaran en "abril" la recogida de firmas para presentar una ILP por la Renta Básica en Extremadura

Diferentes colectivos iniciarán en el mes de "abril" la recogida de las firmas necesarias para presentar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que busca la implantación de una Renta Básica en Extremadura.

Diferentes colectivos iniciarán en el mes de "abril" la recogida de las firmas necesarias para presentar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que busca la implantación de una Renta Básica en Extremadura.

Más de 60 personas de diversos colectivos y localidades de la región participaron ayer sábado en Mérida en una asamblea que acordó la puesta en marcha de esta ILP, para lo que se "comprometieron" a impulsar el proceso de recogida de firmas necesarias.

Dicho proceso se prolongará a lo largo del año hasta alcanzar la cifra de "45.000 aproximadamente, -el 5% del electorado exigido por la ley autonómica-", según informa en un comunicado los promotores de esta ILP.

El objetivo que se persigue es culminar la recogida de firmas "antes de final de año", para que la Renta Básica "pueda ser introducida" en los presupuestos autonómicos del próximo ejercicio, explican.

La asamblea celebrada en Mérida terminó con la elección de una junta promotora, que se encargará de la presentación de la ILP en el Parlamento de Extremadura y hará las tareas de representación del movimiento.

"derecho universal de ciudadanía"

Durante la celebración de esta asamblea se destacó que la Renta Básica es un "derecho universal de ciudadanía, incondicionado y personal, que no requiere contraprestación alguna y es independiente de cualquier otro ingreso o circunstancia".

Igualmente se observó, según informa, que la "lucha" por la Renta Básica "no puede ser un obstáculo" para conseguir otras formas de ingreso para la ciudadanía "más necesitada, como la Renta de Inserción Social conseguida en Euskadi y que está contemplada en los Presupuestos de la Junta de Extremadura para el 2012".

Esas otras formas de ingreso deben ser consideradas, en opinión de los promotores de la Renta Básica en Extremadura, "pasos intermedios y de urgencia, en el camino hacia la consecución de una remuneración garantizada para toda la ciudadanía".

La reunión en la capital de Extremadura culminó un proceso de reuniones y asambleas en localidades como Plasencia, Cáceres, Mérida, Almendralejo, Villafranca de los Barros y Zafra. Además, en las próximas semanas está prevista la celebración de actos en varias localidades.

Hasta el momento, este movimiento cuenta ya con "centenas de personas" que han participado en esas reuniones previas. Esta fase preparatoria terminará con una asamblea el 15 de abril en Mérida, en la que se organizará el proceso de recogida de firmas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento