IULV-CA se comprometerá en su programa a destinar el 1% del presupuesto de la Junta para cooperación al desarrollo

Izquierda Unida incluirá en su programa para las elecciones autonómicas del próximo 25 de marzo el compromiso de destinar el uno por ciento del presupuesto anual de la Junta de Andalucía a programas de cooperación al desarrollo.

Así figura en las bases del programa electoral de IULV-CA para los comicios del 25M, a las que ha tenido acceso Europa Press, donde se pone de manifiesto el "incumplimiento del compromiso del 0,7 por ciento con las ONG asumido por parte de la administración andaluza".

Para garantizar su puesta en práctica, la federación de izquierdas asume el objetivo de que "estos fondos, que aparecerán en un solo capítulo de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma, crezcan de forma sostenida y paralela a la mejora de la capacidad de gestión".

Junto a ello, apuesta por "desarrollar y mejorar" la Ley Andaluza de Cooperación Internacional "trabajando con la micro estadística y no con el índice de desarrollo humano", así como "priorizando la cooperación con Estados que a su vez sean solidarios con otros".

En la misma línea, IULV-CA propone crear un 'Código Ético de Conducta' que "obligue a las empresas andaluzas con presencia en el exterior a mejorar las condiciones de vida, de trabajo y el medio ambiente de las personas que trabajan y de los pueblos donde se actúa".

Apoyo al comercio justo

Entre las medidas previstas por IU para su programa del 25M también figuran el "fomento de la solidaridad como lazo de unión entre los pueblos" y el "impulso al consumo responsable, apoyando iniciativas económicamente viables de comercio justo y financiación alternativa".

Por último, la federación de izquierdas se compromete a "favorecer la participación, lo que implica diálogo y consenso social en la definición de las políticas de cooperación, transparencia, publicidad, objetividad y libre concurrencia en la adjudicación de contratos y subvenciones, así como apostar por la creatividad de los movimientos sociales a la hora de escoger sus propios caminos hacia el desarrollo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento