El PSOE presenta una veintena de propuestas "concretas" al Plan Estratégico de Santander

No obstante, los socialistas subrayan que el "verdadero" plan estratégico es el PGOU
Eugenia Gómez De Diego
Eugenia Gómez De Diego
PSOE
Eugenia Gómez De Diego

El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Santander ha presentado una veintena de propuestas "concretas" al Plan Estratégico 'Santander 2010-2020' dirigidas a convertir a Santander en una ciudad "más sostenible, más verde, con viviendas más accesibles y orientada hacia el nuevo modelo productivo para generar puestos de trabajo estables y de calidad".

El PSOE de Santander ha señalado en un comunicado que apuesta por un modelo de ciudad "integrador, donde los protagonistas en el centro sean los peatones y no el tráfico, y alejado del modelo de residencias sin servicios y dependientes del vehículo privado, como sucede hasta ahora".

Tal y como establece la II Conferencia Estratégica, los socialistas han analizado los retos de la ciudad y han presentado una batería de propuestas que trasladarán al equipo de Gobierno.

No obstante, el Grupo Socialista ha subrayado que el "verdadero" Plan Estratégico de la ciudad es el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que "lamentablemente vuelve a apostar por el viejo modelo del ladrillo".

En este sentido, han manifestado que el PGOU desarrollado por el PP va "en dirección contraria" a las necesidades de Santander y de los santanderinos, "agotando todo el suelo de la ciudad con viviendas de nueva construcción y manteniendo la vieja cultura de la propiedad inmobiliaria, frente a las recomendaciones de todos los expertos que apuestan por la rehabilitación y el alquiler".

Para los socialistas, los hechos más relevantes que debe afrontar la Corporación son: frenar las pérdida de población (35.000 habitantes en los últimos cinco años); disminuir los desequilibrios económicos; equiparar a todos los barrios en dotaciones sociales, educativas, culturales y deportivas y crear empleo estable y de calidad avanzando en el nuevo modelo productivo.

Empleo y vivienda

Para atraer empresas de base tecnológica, el Grupo Socialista ha propuesto aplicar bonificaciones en el pago de las licencias municipales en la ampliación del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN).

En materia de empleo, también han planteado la reestructuración de la Agencia de Desarrollo Local para orientarla a los nuevos nichos: tecnología, economía verde y servicios sociales; crear la línea de apoyo a emprendedores 'Santander Emprende', que sirva para "retener el talento de los jóvenes santanderinos" e impulsar la Concertación Social a nivel municipal para "trabajar conjuntamente" con todos los agentes sociales y económicos.

En esta línea, han reclamado "sacar a la luz" el potencial de la Universidad de Cantabria, actuando el Consistorio como "nexo de unión" entre la institución académica, los empresarios y los jóvenes emprendedores.

Frente a la construcción de más viviendas y nuevas residencias en la periferia de la ciudad, los socialistas proponen impulsar ayudas para la rehabilitación integral y el fomento del alquiler, lo que, además, propiciaría una bajada en el precio de la vivienda nueva.

Bienestar social, EDUCACIÓN,

Cultura y movilidad

El Grupo Socialista ha hecho especial hincapié en la necesidad de actualizar el callejero fiscal y aumentar las partidas sociales, como el servicio de teleasistencia, "que tiene una gran demanda y una lista de espera que asciende a un año y medio".

Además, han solicitado realizar un análisis de las dotaciones sociales, culturales y deportivas para prever las necesidades de los barrios de la ciudad, prestando especial atención a las nuevas residencias que, en su mayoría, carecen de equipamientos. Así, han citado como ejemplo, construir una Residencia de Mayores con Centro de Día en la zona de Cazoña-El Alisal.

En educación, reclaman recuperar el proyecto de la Universidad Campus de Excelencia Internacional e instan a que el Gobierno de Cantabria aumente la inversión en aulas de 2 años en Santander, así como a ampliar su horario y periodos de apertura, para lograr una verdadera conciliación y ayudar a las familias.

Para mejorar la movilidad sostenible, el Grupo Socialista ha planteado rediseñar las líneas del Transporte Urbano, para evitar solapamientos y conectar mejor las periferias con el centro; extender y dotar de mayor seguridad a la red de carriles bici, para que este medio de transporte se convierta en una alternativa real de uso; construir aparcamientos disuasorios con autobuses lanzadera; adaptar todas las paradas a discapacitados y peatonalizar más calles como Numancia, Isabel II, Lealtad, Calderón de la Barca y Cádiz.

También proponen diseñar el Museo de Santander, así como integrar cultura y educación para que la primera no se quede en el mero espectáculo pasivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento