El PSOE reclama un Centro de Interpretación que muestre el legado completo del actor aguileño Paco Rabal

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista, María del Carmen Moreno ha reclamado un Centro de Interpretación que muestre de forma interactiva la vida, el legado y obra del actor aguileño Paco Rabal, según han informado fuentes socialistas en un comunicado.
El Actor Murciano Paco Rabal
El Actor Murciano Paco Rabal
CARM
El Actor Murciano Paco Rabal

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista, María del Carmen Moreno ha reclamado un Centro de Interpretación que muestre de forma interactiva la vida, el legado y obra del actor aguileño Paco Rabal, según han informado fuentes socialistas en un comunicado.

Esta iniciativa parte de una moción que el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Águilas presentó en la última sesión plenaria con el objetivo de que se dé a conocer la vida y obra de nuestro internacional actor.

Moreno puntualizó que "no es cierto, como defendió el concejal de Cultura, con el asentimiento del portavoz de IU, que este tipo de centros sea solamente para aspectos temáticos. Y por supuesto, tampoco es verdad que no existan centros de interpretación dedicados a personas".

La diputada puso como ejemplos los dedicados a Santiago Ramón y Cajal, Fernando El Católico, Miguel Servet, Armando Palacio Valdés o Benito Arias Montano. Además, argumentó que la presentación y defensa de esta iniciativa se ha hecho "conociendo sus características, porque es la forma que mejor vemos para conocer de forma interactiva la vida y la inmensa obra de nuestro aguileño universal".

Asimismo, mostró su malestar ante el comentario del concejal de Cultura de Águilas, quien adujo contra la propuesta del PSOE que "él tiene en la cabeza algo mucho mejor, aunque no dijo qué ni por qué", criticó la diputada.

"Tal vez no se percató el concejal de Cultura que estábamos tratando de aunar esfuerzos para que Águilas no pierda elementos, objetos y otros materiales que pongan en valor la vida y obra de Paco Rabal y no de esconder estrategias", añadió.

Y es que, la dirigente socialista explicó que la premura en presentar la moción está motivada por las informaciones aparecidas en los medios de comunicación, que apuntan a la Universidad Virtual Miguel de Cervantes, con sede en Alicante, como muy posible destinataria del legado material de Paco Rabal, una vez que ya lo tienen digitalizado.

Finalmente, ante las declaraciones de Asunción Balaguer, su viuda, "en el sentido de que se está tomando un tiempo, hasta el próximo verano, para decidir qué hace y dónde le ofrecen mejor garantía de custodia y exposición de esos materiales", indicó.

Al hilo, Moreno indicó "que tampoco nos tranquilizó el alcalde al asegurar que mantiene regulares contactos con la familia Rabal, y que lo que se vaya a hacer cuenta con la pronta terminación de las interminables obras de la Casa de la Cultura que lleva el nombre del actor".

Lo único claro y cierto hasta el momento es, según la diputada, "que el legado de Paco Rabal sigue desgajado en la Universidad de Murcia, Filmoteca Regional, Universidad de Alicante".

Por ello, considera "que no sería de recibo que el pueblo natal de Paco Rabal, al que tantísima proyección dio siempre, se quedara sólo con un par de vitrinas con los premios y trofeos que nuestro actor cosechó y que a la postre regaló a su pueblo y a sus gentes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento