CyL trasladará al Gobierno su experiencia en Diálogo Social y el "papel eficaz" de la mediación en los ERE

La Junta de Castilla y León trasladará al Gobierno de la nación su experiencia en la gestión del Diálogo Social desarrollada en los últimos diez años con especial atención al "papel eficaz" de la mediación de la administración laboral, la actuación de la industrial y la colaboración y participación de los agentes económicos y sociales en la resolución de los expedientes de regulación de empleo (ERE).
Reunión Del Diálogo Social
Reunión Del Diálogo Social
EUROPA PRESS
Reunión Del Diálogo Social

La Junta de Castilla y León trasladará al Gobierno de la nación su experiencia en la gestión del Diálogo Social desarrollada en los últimos diez años con especial atención al "papel eficaz" de la mediación de la administración laboral, la actuación de la industrial y la colaboración y participación de los agentes económicos y sociales en la resolución de los expedientes de regulación de empleo (ERE).

Según argumenta la Declaración Institucional acordada por las partes en el seno del Consejo de Diálogo Social, esa mediación ha conseguido llegar a acuerdos en un 94 por ciento de los expedientes planteados, "evitando la judicialización de la crisis y el alargamiento, incertidumbres y costes que llevarían aparejado" y ha favorecido, además, el mantenimiento de "muchos puestos de trabajo".

Se trata de una de las "dos consideraciones", que no "enmiendas o alegaciones", que el presidente de la Junta se ha comprometido a trasladar al Gobierno de la nación en torno a la Reforma Laboral recientemente aprobada que, según han admitido las partes, plantea un nuevo marco de relaciones laborales y una nueva realidad en las políticas laborales y de empleo competencia de las distintas administraciones.

La segunda de las consideraciones se refiere al nuevo marco que establece la Reforma para las acciones de formación para el empleado, donde Herrera refrendará ante el Ejecutivo de Mariano Rajoy la necesidad de aprovechar la experiencia de los agentes económicos y sociales en el desarrollo de los programas formativos ya que han contribuido a la mayor cualificación de los trabajadores con una "formación de calidad".

"Esos agentes son depositarios de una experiencia y de unos medios que es lógico aprovechar y con cuya participación principal habrá que seguir contando en el futuro para el adecuado desarrollo de estas políticas de formación", defenderá el presidente de la Junta, que ha abogado por aprovechar la tramitación parlamentaria de la Reforma Laboral como "una oportunidad" para mejorar el texto con nuevas aportaciones de los agentes y de las instituciones, "permitiendo de esta manera encauzar aspectos que inicialmente han provocado más dificultad".

En concreto, la Declaración Institucional firmada este viernes por Junta, Cecale, UGT y CC.OO. aboga por aprovechar el tiempo de la tramitación "para hacer estas aportaciones e intentar alcanzas acuerdos que contribuyan a mejorar el proyecto".

Ni una isla ni "pepito grillo"

Tras aclarar que el Gobierno de Castilla y León no es "ni una isla" ni "el Pepito Grillo" en materia de Diálogo Social y que su voluntad no pasa por dar lecciones a nadie en esta materia, Herrera sí ha abogado por sacar "un poco de orgullo" por los resultados conseguidos en los últimos 10 años y para los que ha pedido "dignidad" y "autoestima", máxime en estos momentos "muy complicados" y de "mucha tensión y conflictividad" en el país.

"Vamos a predicar con el ejemplo", ha añadido el jefe del Ejecutivo regional, que ha asegurado asumir "con toda comodidad política" una Declaración Institucional del Consejo del Diálogo Social que ha suscrito sin que le haya obligado nadie, según sus palabras.

Por otro lado, los agentes firmantes han coincidido en reafirmar el valor y el compromiso del Diálogo Social convencidos de ese "balance positivo" de los últimos diez años de "esfuerzo" con más de 40 acuerdos para favorecer la competitividad de la economía castellanoleonesa y la creación de empleo y que han permitido que la Región atraviese la crisis "de forma menos desfavorable que la media de las comunidades autónomas" y aportar con flexibilidad las respuestas y soluciones que se han considerado más adecuadas.

Así, recuerdan que Castilla y León ha sido pionera en la protección de los colectivos más desfavorecidos a través de la Renta Garantizada de Ciudadanía o de los itinerarios de inserción y ayuda económica, como el Itinerario Activo de Empleo y el Programa Personal de Inserción y Empleo.

Tanto el presidente de la Junta como el presidente de la patronal, Jesús Terciado, y los secretarios regionales de CC.OO., Ángel Hernández, y UGT, Agustín Prieto, se comprometen a seguir trabajando en este ámbito por "necesidad, responsabilidad y mayor oportunidad".

En este sentido, el líder regional de CC.OO. ha significado que la Declaración Institucional valore la experiencia "de pasado, presente y llamada a la continuidad" del Diálogo Social para su posterior traslado al Gobierno de la nación para que la pueda tener en cuenta en la búsqueda del acuerdo con los agentes y evitar unas tensiones "que hay y todos somos conscientes".

Para Prieto, el acuerdo suscrito hoy en Castilla y León es también "una llamada de atención a nuestros mayores" —en referencia a las respectivas organizaciones a nivel nacional— por lo que ha aspirado a que Gobierno y agentes económicos y sociales puedan llegar a acuerdos sobre la Reforma Laboral vía enmienda.

Por su parte, el presidente de Cecale ha aclarado que la Declaración Institucional no habla de la figura de la autoridad laboral a nivel estatal sino en Castilla y León, adscrita, en concreto, a la Consejería de Economía en un reconocimiento al "éxito" que ha supuesto en la Región y ha insistido en que el planteamiento que recoge la Reforma Laboral en este sentido es una "reinvindicación" de la patronal que seguirá apoyando.

"Es lógico y sensato y no pretende herir a nadie ni enmendar a nadie", ha añadido Herrera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento