El pregón de las fiestas patronales será protagonizado por Ignacio Diego el 9 de marzo

El libro de fiestas se entregará el miércoles a partir de las 10 horas en el Ayuntamiento

El alcalde de Astillero, Carlos Cortina, y el concejal de Festejos, Fernando Arronte, han presentado este viernes el programa de actos de las fiestas patronales de San José que se celebrarán del 9 al 19 de marzo. El pregón será protagonizado este año por el presidente de Cantabria y exalcalde de Astillero, Ignacio Diego.

La convocatoria fue aprovechada además para presentar públicamente el cartel ganador de las fiestas, cuyo autor es Iñaki Fernández Iturmendi, de Navarra, que presentó el trabajo titulado 'Cuando la noche se hace día'. A partir del próximo miércoles a las 10 de la mañana los vecinos podrán recoger en el Ayuntamiento el libro de fiestas, en el que aparecen todos los actos previstos y las colaboraciones de los colectivos y entidades de la localidad.

Cortina indicó que si hay alguna persona que le pueda hacer ilusión ser el pregonero de Astillero esa es Ignacio Diego, "por lo que ha sido para este pueblo -del que ha sido alcalde durante 11 años- y por lo que significa este pueblo para él".

El alcalde manifestó que el programa cuenta con novedades así como eventos que son tradición y que llevan ya muchos años en el programa y están ya consolidados. Así, citó las actividades lúdicas y deportivas además de cultura, música y la festividad del patrón, San José, con la Misa Mayor el día 19 de marzo.

Todas ellas -dijo- son parte del programa de fiestas que se ha confeccionado con toda la ilusión posible y también desde la responsabilidad a la hora de gestionar los recursos destinados al mismo, dada la actual situación económica. En este sentido, consideró que las fiestas van a ser "dignas y austeras y se han preparado para que tengamos unos días de respiro".

Por su parte, Fernando Arronte manifestó que este año es el primero como concejal responsable de las fiestas de San José por lo que expresó su deseo de que todo el mundo se sienta satisfecho con los actos organizados. Una de las novedades de este año que anunció es el traslado de los carruseles desde su anterior ubicación en el aparcamiento de la empresa Astander, a la zona del paseo de Orconera y área de estacionamiento del parque La Cantábrica.

Indicó además que la sonorización va a ser igual para todas las atracciones, además de adaptarse el horario a los días ya que "no es lo mismo uno laborable que la víspera de un festivo, con el fin de ocasionar las menores molestias posibles a los vecinos de la zona".

Otra de las novedades que citó es el encierro infantil del día 17 de marzo que discurrirá por las calles Lepanto y Bernardo Lavín. Tras destacar que el programa de fiestas se ha reducido en un 18% con relación al del año anterior, estimó el coste del mismo en 144.000 euros.

Entre las actividades organizadas, destacó eventos ya tradicionales como el Desfile de Carrozas, el concierto Azero Rock, el mercado ecológico y artesano y los fuegos artificiales, además de las actuaciones musicales de La Década Prodigiosa el día del pregón, de Mario San Miguel y el Ejército del Amor el 16 y del grupo Danza Invisible, este último el día 17 de marzo en la calle San José, junto a jornadas como las del día 11 y 14 destinadas a la familia y la Tercera Edad, respectivamente.

Arronte agradeció por último la colaboración desinteresada que todos los años prestan las diferentes academias de baile con motivo de las fiestas patronales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento