Imputan en Albacete a un total de 28 personas por uniones de hecho fraudulentas

La Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Albacete ha imputado a 28 personas por registrarse en varios municipios como uniones de hecho fraudulentas, acusados de un presunto delito de favorecimiento de la inmigración ilegal.

La Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Albacete ha imputado a 28 personas por registrarse en varios municipios como uniones de hecho fraudulentas, acusados de un presunto delito de favorecimiento de la inmigración ilegal.

Según ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado, en los últimos meses se había detectado un incremento significativo de las solicitudes de permiso de residencia de familiar de residente comunitario en la Oficina de Extranjeros de Albacete, a raíz de las modificaciones legislativas que permiten acceder a ese estatus con la formalización de una unión de hecho con un ciudadano español o integrado en el régimen comunitario.

Así, la Comisaría de Albacete, en colaboración con la Oficina de Extranjeros de la Subdelegación del Gobierno de esta provincia, ha incrementado las investigaciones y ha detectado que determinados casos podrían ser constitutivos de un delito de favorecimiento de la inmigración ilegal.

Así, la Policía ha constatado la existencia de parejas por conveniencia, bien porque sus integrantes no conviven juntos o incluso porque ni siquiera residen en los domicilios donde se empadronaron. Es más, de las investigaciones se ha comprobado que hay domicilios usados por más de una pareja como residencia común.

Uniones por dinero

Según el comunicado de la delegación, en uno de los casos tramitados como delito, se detuvo a varios ciudadanos españoles que se concertaron para la realización de diversas uniones a cambio de dinero.

En otro de ellos, tres mujeres residentes en Numancia de la Sagra (Toledo), dos de ellas hermanas, se empadronaron en Albacete para, seguidamente, formalizar la unión de hecho con tres ciudadanos de Mali residentes antes en esta ciudad.

En una de dichas uniones, el ciudadano de Mali obtuvo el permiso de residencia de familiar de comunitario en septiembre. En octubre, una mujer diferente denunció en estas dependencias al mismo por malos tratos en el ámbito familiar, manifestando ser su pareja desde hacía dos años.

En las otras dos parejas, las mujeres españolas han reconocido haber accedido a la unión a cambio de cantidades que rondan los 1.000 euros y se ha comprobado que nunca han llegado a residir en Albacete. Todas ellas han sido imputadas.

En las investigaciones, también se han detectado en la capital albaceteña varios casos de mujeres de nacionalidad rumana que se inscriben en el Registro de Parejas de Hecho junto a ciudadanos de Mali o Senegal.

En uno de esos casos se ha comprobado que la mujer se encontraba ya casada en el momento de formalizar la unión, y otras han sido vistas con sus parejas reales durante las gestiones de comprobación. Se han localizado asimismo varias parejas entre ciudadanos subsaharianos y españoles del mismo sexo que también han resultado ser fraudulentas.

Ciudadanos subsaharianos

La Delegación pone de relieve, además, que la mayoría de los extranjeros que optan por esta vía son ciudadanos de origen subsahariano en situación irregular en España, a los cuales se les ha denegado con anterioridad una o varias solicitudes de permiso de residencia en España.

En algunos casos, incluso, tienen una orden de expulsión del territorio nacional en vigor, que en algunos de los supuestos investigados ha finalizado con la repatriación de los extranjeros implicados.

Los implicados en estos hechos han sido imputados como presuntos autores de un delito de favorecimiento de la inmigración ilegal, por lo que se ha dado cuenta de las actuaciones a la autoridad judicial y se les ha notificado también a los implicados que se ha tramitado un expediente administrativo por la comisión de una falta grave a la Ley Orgánica reguladora de los derechos y libertades de los Extranjeros en España, con propuesta de sanción de multa que puede alcanzar la cantidad de 10.000 euros.

La Policía Nacional continúa con las investigaciones relacionadas con uniones de hecho fraudulentas registradas en municipios de la provincia de Albacete.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento