Uno de cada cuatro comercios vende comida congelada en mal estado

Las claves:
  • En la capital, el 78% de los arcones están sucios.
  • Casi todos los criterios de seguridad se incumplen.
Es para quedarse helado: uno de cada cuatro comercios de la capital vende comida congelada en mal estado, según un estudio de la Confederación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios (CECU) de Madrid.

Este informe, realizado durante el mes de mayo en siete zonas de la ciudad, asegura que las 18 grandes superficies, supermercados y tiendas analizadas incumplen alguno de los 11 criterios de seguridad y calidad de los alimentos.

Suspenden todos los establecimientos, independientemente de su imagen, prestigio o precio.

Suspenso en casi todo

- Productos en mal estado: El porcentaje más preocupante es el 28% de comercios en los que se venden productos congelados que se encuentran en mal estado.

- Arcones sucios: El 78% de los arcones, una cifra altísima, se encuentran en malas condiciones de higiene.

- Envases estropeados: La mitad de los envases analizados están estropeados, el 11%, rotos, y un 6%, sucios.

- Escarcha en alimentos y arcones: En el 11% de las tiendas se detecta escarcha sobre los alimentos; el 39% de los arcones estudiados contienen escarcha.

- Temperatura incorrecta: Dos de cada diez arcones mantienen temperaturas de conservación incorrectas, tanto por arriba (más de 18 grados centígrados) como por debajo (menos de 12 grados).

- Visibilidad: Un 17% de los frigoríficos no cumplen las normas de visibilidad y el usuario no puede distinguir la temperatura a la que se hallan los alimentos.

- Frigoríficos saturados: El 22% de las tiendas tienen un nivel de capacidad en los arcones superior al recomendado.

- Etiquetado: Éste es el único indicador que cumplen todos los establecimientos. No se descubrió ningún congelado mal etiquetado.

Gran superficie, súper y tienda

No se salva nadie: ni las grandes superficies, como El Corte Inglés, Hipercor o Alcampo; ni los supermercados, como Caprabo, Dia, Sabeco o Supersol; ni las tiendas, como el Autoservicio Arias.

Ninguno de los 18 establecimientos comerciales de la capital analizados por Cecu Madrid cumple correctamente los 11 indicadores sobre la exposición y venta de congelados.

El único que respetan con unanimidad es el etiquetado de los productos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento