El rector de la UB pide a los Mossos que no desalojen, al menos, hasta este sábado

Pancartas adornan la entrada del edificio histórico de la UB.
Pancartas adornan la entrada del edificio histórico de la UB.
M. S.
Pancartas adornan la entrada del edificio histórico de la UB.

El rector de la Universitat de Barcelona (UB), Dídac Ramírez, ha pedido a los Mossos d'Esquadra que no intervengan para desalojar el rectorado al menos hasta este sábado por la tarde, ya que los estudiantes se han comprometido a salir el sábado de forma pacífica y voluntaria, según el director de la policía catalana, Manel Prat.

Prat ha señalado que está en permanente contacto con el rector de la UB y su equipo, que les han trasladado que están mediando con los alumnos y que éstos se han comprometido a abandonar el rectorado de forma "pacífica y voluntaria" el sábado por la tarde. Por este motivo, según Prat, el rector de la UB, que este jueves autorizó a los Mossos a intervenir para desalojar el rectorado, les ha pedido ahora que les den de margen hasta el sábado por la tarde, para ver si finalmente los alumnos cumplen su promesa, por lo que los Mossos no contemplan por ahora la posibilidad de desalojar el recinto.

Prat ha señalado que los Mossos d'Esquadra están a la expectativa y que han ofrecido al rector de la UB la posibilidad de que su equipo de mediación pueda también negociar con los estudiantes, si desde la universidad lo consideran oportuno. En este sentido, el director de la Policía ha confirmado que la unidad de mediación de los Mossos todavía no ha entrado en la Universidad a negociar con los estudiantes, aunque lo harían si se lo pidiera el rectorado.

Según Prat, el objetivo del rector de la UB es que la ocupación del rectorado no se consolide como ocurrió hace tres años con las protestas contra el tratado de Bolonia, ya que entonces hubo un grupo de alumnos que estuvieron encerrados unos cuatro meses. Prat ha subrayado que los Mossos le han dado al rector la garantía de que, si los alumnos no salen este sábado por su propio pie, actuarán para impedir que esta situación se solidifique.

La segunda noche

Medio centenar de estudiantes han pasado su segunda noche en el rectorado. Los estudiantes han habilitado en el vestíbulo del edificio histórico de la Universidad de Barcelona un espacio como cocina y despensa de alimentos, donde este viernes se podían ver cruasanes, fruta y cartones de leche y café, entre otros productos. Ahora ha surgido la propuesta de convocar para este sábado una gran asamblea para que participen representantes y miembros no solo del mundo universitario sino de todo el sistema educativo catalán.

Los graves altercados en el centro de Barcelona tras la gran manifestación de este miércoles en contra de los recortes han ocupado la portada del The New York Times. La cabecera estadounidense se alarma por "los enfrentamientos que tienen lugar en España contra las medidas de austeridad". La imagen que el diario ha elegido para su portada refleja a un joven que amenaza, empuñando un cuchillo, a un trabajador de una entidad bancaria que acaba de ser destrozada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento