Ocho alumnos presentarán un proyecto con códigos bidi sobre cómo conservar Alimentos de Palencia en la First Lego League

Ocho alumnos de cuarto de la ESO del IES Tierra de Campos de la localidad palentina de Paredes de Nava presentarán un proyecto a través de código bidi para móviles sobre cómo conservar Alimentos de Palencia en la First Lego League, cuya fase regional se desarrollará el sábado 3 de marzo un Burgos.

Ocho alumnos de cuarto de la ESO del IES Tierra de Campos de la localidad palentina de Paredes de Nava presentarán un proyecto a través de código bidi para móviles sobre cómo conservar Alimentos de Palencia en la First Lego League, cuya fase regional se desarrollará el sábado 3 de marzo un Burgos.

La First Lego League es una competición cuyo objetivo es "promover el espíritu científico, emprendedor y la creatividad, así como el trabajo de equipo entre los escolares", ha apuntado la directora de Educación en Palencia, Azucena Calvo.

"Está dirigido a escolares de entre 10 y 16 años" y además este año se ha creado una competición junior para chicos y chicas de entre seis y nueve años.

Cada año, la marca Lego "lanza un desafío sobre el que hay que trabajar" ha indicado Calvo, que en esta ocasión versa sobre la alimentación. Así, Lego facilita los instrumentos a los escolares para que ellos desarrollen un proyecto relacionado con el tema propuesto.

Por su parte, el profesor de Tecnología del Instituto y responsable de la actividad, Gregorio Maestro, ha explicado que el concurso consta de tres partes, "una competición de robots" en la que los alumnos debe superar 25 pruebas en un tiempo máximo de 2.30 minutos. "En función del número de pruebas que hagan tendrán más o menos puntuación".

Además, ellos son los que crean sus propios robots y los programan para pasar las diferentes pruebas. Partiendo de una estructura robótica se van cambiando los brazos articulados de la misma y se van realizando las diferentes pruebas.

Desarrollo del proyecto

La segunda parte se centra en el proyecto técnico en la que "tendrán que explicar a un tribunal cómo han hecho el robot y por qué lo han hecho así" y por último está el proyecto científico.

En este caso, los alumnos del IES Tierra de Campos han desarrollado un sistema a través de códigos bidi sobre cómo conservar Alimentos de Palencia.

Para ello, colocarán "makers o bidis por las fábricas y empresas de la zona", ha manifestado Maestro, para que el comprador que acuda a ellas pueda "con su Smartphone, PDA o cámara web" descargar un vídeo explicativo sobre "cómo conservar el alimento que van a comprar".

También, a través del mismo sistema se podrán descargar otro vídeo que "les guiará hasta el siguiente punto de venta de otro producto de Palencia".

El IES Tierra de Campos de Paredes ya es el segundo año que participa en esta actividad. En esta edición competirá con otros cinco centros de Burgos, tres de Segovia, uno de León, otro de Valladolid y otro más de Salamanca en la fase regional el 3 de marzo en la capital burgalesa, de la que saldrá un ganador que competirá en la fase nacional en Navarra el próximo 11 de marzo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento