La Guardia Civil controlará a unos 25.000 conductores como parte de una campaña sobre distracciones al volante

En los tres últimos años se denunció al 1,34 por ciento de las personas controladas
Vehículo Accidentado Accidente Turismo Coche
Vehículo Accidentado Accidente Turismo Coche
EUROPA PRESS/CPB MÁLAGA
Vehículo Accidentado Accidente Turismo Coche

La Jefatura Provincial de Tráfico de Murcia va a llevar a cabo, entre los días 5 y 18 de marzo, una campaña especial sobre distracciones al volante, durante la cual el Sector de Tráfico de la Guardia Civil controlará en la Región a unos 25.000 conductores, para lo que se utilizarán, sobre todo, los vehículos camuflados.

Desde la Jefatura Provincial de Tráfico de Murcia se ha invitado a participar en esta campaña a los 45 municipios de la Región y hasta el momento se han adherido nueve de ellos: Molina de Segura, San Javier, San Pedro del Pinatar, Mazarrón, Cartagena, Abanilla, Jumilla, Bullas y Los Alcázares.

El principal motivo de esta campaña es concienciar a los ciudadanos de la importancia de la conducción responsable, pero va dirigida también a otros colectivos como peatones y ciclistas, en los que es frecuente observar comportamientos imprudentes, especialmente, en el entorno urbano, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en un comunicado.

Las autoridades de Tráfico recuerdan que la distracción aparece como factor concurrente en un 38 por ciento de los accidentes con víctimas y que el binomio distracción-velocidad aumenta muy significativamente el riesgo de sufrir un accidente; así, a 120 Kilómetros por hora, en tres segundos, se recorre una distancia superior a la de un campo de fútbol.

En cuanto a la utilización del teléfono móvil, su uso durante la conducción multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente, equiparable a la conducción con exceso de alcohol. Tras un minuto y medio de hablar por el móvil, se dejan de percibir el 40 por ciento de las señales y su uso por peatones y ciclistas provoca distracción y aumenta el riesgo de sufrir un atropello.

Dentro de las causas más frecuentes de distracción se pueden citar marcar un número o enviar un SMS por el móvil, buscar, contestar y hablar por el móvil, mirar o leer un diario al conducir, llevar niños alborotando o llorando, tratar de expulsar un insecto mientras conducimos, fumar al volante o utilizar sistemas de navegación o GPS mientras conducimos y, sobre todo, uno de los mayores factores de riesgo a tener en cuenta, es el provocado por el sueño y la fatiga.

En los tres últimos años se han realizado en la Región de Murcia otras tantas campañas con esta misma finalidad, durante las cuales fueron controlados un total de 54.309 conductores, de los que 732 fueron sancionados, lo que supone el 1,34 por ciento de aquéllos. Este porcentaje ha oscilado entre el 1,71 que hubo en la campaña de abril del año pasado y el 1,09 de noviembre de 2010.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento