Gimnastas
La campeona mundial de gimnasia en 2006 Beth Tweddle (tercera por la izquierda), Hannah Whelan (izquierda), Jenni Pinches (segunda por la izquierda) y Rebecca Tunney (derecha), retratadas por Anderson & Low Anderson & Low - National Portrait Gallery/BT Road to 2012 project

La National Portrait Gallery de Londres, uno de los museos de fotografía más importantes del mundo, dió a conocer el miércoles pasado los nuevos retratos de la última parte del ambicioso proyecto Road to 2012 (Camino al 2012), una iniciativa artística y promocional para preparar el ambiente de los Juegos Olímpicos que se celebrarán en la capital del Reino Unido este verano.

El proyecto, que ha tenido una duración de tres años, ha permitido a la pinacoteca encargar un centenar de retratos de deportistas, voluntarios, organizadores y personas implicadas en los JJ OO a fotógrafos de primera línea. Las fotos están expuestas en la sede de la galería y la entrada es gratuita para el público.

Alcanzando altitud

En esta tercera y final etapa, sustentada por la leyenda Aiming High (Alcanzando altitud), se han añadido a la colección retratos realizados por Anderson & Low, Nadav Kander y Jillian Edelstein. Otros fotógrafos que han participado en Road to 2012 son Brian Griffin, Bettina von Zwehl, Emma Hardy y Finlay MacKay.

Entre los retratos presentados esta semana destacan el del equipo de gimnasia de Gran Bretaña, realizado por Anderson & Low. Entre las deportistas está Beth Tweddle (1985), la primera campeona mundial inglesa en 2006. Otro espectacular retrato es el de la atleta Jodie Williams (1993), corredora de 100 y 200 metros, que fue fotografiada por Nadav Kander.

La iniciativa más ambiciosa

Junto con las dos primeras etapas de Road to 2012, Setting Out (2010) y Changing Pace (2011), la exposición es la más ambiciosa iniciativa de fotografía artística y de autor relacionada con unos JJ OO, aseguran los organizadores. El proyecto no se limita a los deportistas olímpicos y paralímpicos, sino también a todas las personas involucradas en la organización de la cita.

 

Además de la exposición física en la sede la National Portrait, reproducciones de todas las obras han viajado por las grandes ciudades del país para ser mostradas en paneles al aire libre.