Un total de 18.000 alumnos han pasado por el Ecoparque de Trasmiera desde que se creó en 2006

El consejero de Educación y el alcalde de Arnuero amplían el convenio que lo ha permitido
El Consejero De Educación Con El Alcalde De Arnuero
El Consejero De Educación Con El Alcalde De Arnuero
GOBIERNO
El Consejero De Educación Con El Alcalde De Arnuero

Un total de 18.000 alumnos han pasado por el Ecoparque de Trasmiera, en Arnuero, en base al convenio establecido entre el Gobierno regional y el Ayuntamiento, que ha sido ampliado para permitir incrementar el número de escolares que acuden a este espacio.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, y el alcalde de Arnuero, José Manuel Igual, han firmado este jueves el nuevo convenio, que incrementa la dotación a 25.000 euros y prevé el desarrollo de dos programas, denominados 'Ecoparque de Trasmiera, un espacio para imaginar' y 'Ecoparque de Trasmiera, los paisajes de la marea', según ha informado en un comunicado el Gobierno de Cantabria.

El primer de ellos va dirigido a los escolares de Primaria, mientras que el segundo es de nueva implantación y va destinado al alumnado de ESO.

Serna ha señalado que se trata "del programa de más éxito dirigido a la formación complementaria de los estudiantes, en un ámbito muy importante para la Consejería como es la formación en valores medioambientales y el conocimiento de la región".

El consejero ha añadido que "los alumnos reciben una formación práctica que los alumnos no pueden recibir en las aulas". 28

Centros este curso

Por su parte, Igual ha explicado que el presente curso serán 28 los centros que estudien sobre el terreno la mecánica del molino de mareas en las marismas de Joyel, así como aspectos como la molienda y las tradiciones del municipio trasmerano, entre las que destaca, según ha señalado, la cantería.

La interpretación del fenómeno de marea y su relación con el empleo de energías renovables, gracias al aprovechamiento didáctico del molino de mareas de Santa Olaya, es uno de los objetivos del programa que se complementa con la observación de aves en la Marisma de Joyel.

Otro de los objetivos busca introducir a los escolares en las artes de los maestros trasmeranos (canteros, carpinteros, ensambladores, campaneros, entre otros) para lo cual los colegios tienen a su disposición el Observatorio del Arte de Trasmiera, en Arnuero, y el Observatorio de las Tradiciones, en Castillo.

Ambos representantes han destacado las encuestas de satisfacción del profesorado y alumnado participantes en el programa.

El consejero se ha mostrado "favorable" a intensificar la presencia de alumnos, mientras que el alcalde de Arnuero ha valorado la colaboración del Gobierno de Cantabria y ha afirmado que "al dinero le sacan petróleo", invirtiendo, "sobre todo", en educación y en futuro al compartir la filosofía de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento