El Campus de Huesca oferta un curso sobre el despertar democrático del mundo árabe

El Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza oferta un curso sobre el proceso de reivindicación democrática iniciado en diversos países del mundo árabe. El plazo de inscripción finaliza esta semana.

Este curso, que está organizado en colaboración con el Seminario de Investigación por la Paz, se llevará a cabo del 5 al 8 de marzo de 17.00 a 21.00 horas. El codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria, Jesús Núñez, será el encargado de conducir esta actividad.

La inscripción para esta actividad, que tiene reconocidos créditos para estudiantes universitarios y para el profesorado de enseñanza primaria y secundaria, puede realizarse durante esta semana en el Vicerrectorado del campus oscense.

El curso ' El despertar democrático de las poblaciones árabes, desde el Magreb a Oriente Medio: ¿un objetivo realista?' pretende hacer una primera aproximación a las causas y evolución de las movilizaciones, que tuvieron su punto de partida hace año y medio en Túnez, así como a sus primeros resultados.

Para ello, se analizará por un lado el contexto sociopolítico, económico y de seguridad en el que se ha desencadenado ese movimiento que aspira a consolidar procesos democráticos. Por otro, examinará los principales procesos de transición que se están dando, y los focos de conflicto abierto más importantes en el Magreb, Oriente Próximo y Oriente Medio.

Los casos de Egipto, Túnez, Libia, Siria, el Sahara Occidental o el conflicto árabe-israelí, estarán entre los que se abordarán con más detenimiento.

En las sesiones también se estudiarán las visiones existentes entre el mundo árabe y la Unión Europea, así como los intereses en juego y los esquemas implementados entre ambas orillas.

En esta campo se revisará el impacto que tienen estos acontecimientos sobre el enfoque que Occidente ha adoptado desde hace décadas, apostando por la estabilidad, a pesar del alejamiento creciente de las demandas de la ciudadanía por parte de muchos gobernantes del área.

Jesús Núñez es economista, y especialista en temas de militares y de seguridad, construcción de la paz y prevención de conflictos, campo en que ha dedicado especial atención al mundo árabe musulmán.

Además, es vocal del Comité Español de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), miembro del International Institute for Strategic Studies (IISS), consultor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y vocal del Comité Directivo de Encuentro Civil EuroMed (ECE), además de profesor de la Universidad Pontificia Comillas y codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH). CRÉDITOS

La Universidad de Zaragoza ha reconocido este curso con 0,5 créditos por actividades universitarias culturales para los estudiantes de grado y 2 créditos de libre elección para los estudiantes de los planes antiguos.

Los profesores cuentan con 4 créditos dentro del programa de formación de la consejería de Educación del Gobierno de Aragón. La matrícula es de 10 euros para estudiantes y desempleados y de 20 euros para el resto de inscritos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento