Chamizo atenderá quejas y propuestas ciudadanas a través de encuentros virtuales que se solicitarán mediante formulario

Cáritas Andalucía atendió en 2009 a 260.000 personas y 300.000 en 2010, sobre todo a jóvenes con niños y mujeres mayores de 50 años
Chamizo Mantiene Una Reunión Virtual Con Cáritas Y Feansal
Chamizo Mantiene Una Reunión Virtual Con Cáritas Y Feansal
EUROPA PRESS
Chamizo Mantiene Una Reunión Virtual Con Cáritas Y Feansal

El Defensor del Pueblo Andaluz, atento a los "graves" efectos que la crisis económica provoca en distintos sectores de la sociedad andaluza, atenderá las quejas y propuestas de los ciudadanos a través de encuentros virtuales que se pueden solicitar desde este mismo jueves a través de un formulario que se puede encontrar en la web de la Institución, la cual se compromete a responder en un plazo de 48 horas. Según José Chamizo, esta iniciativa —ya puesta en marcha en los centros penitenciarios de la comunidad— "no significa que se evite el contacto personal", matiza.

Según ha recordado Chamizo, el Defensor del Pueblo Andaluz —en funciones en este momento tras agotar sus cinco años de legislatura— "recibió en 1997 tres quejas por Internet, mientras que en la actualidad, en torno a un 39 por ciento se reciben por esta vía". Así, y dentro de los contactos con entidades especialmente comprometidas ante esta situación de crisis, el Defensor ha tenido un encuentro virtual con el responsable de Cáritas Andalucía, Anselmo Ruiz, y con Ramón Moreno en representación de la Federación Empresarial Andaluza de Sociedades Laborales (Feansal).

Durante su intervención mediante videoconferencia, Ruiz ha destacado que las 1.080 Cáritas andaluzas "atendieron en 2009 un total de 260.000 personas, mientras que en 2010, las atendidas fueron casi 300.000", y su presupuesto pasó en este mismo periodo de 26,4 millones de euros a 30,2 millones. Además, ha señalado que la realidad es que "se están viendo personas nuevas, que no habían ido nunca antes, y más población, en torno a un 25 por ciento, que lleva yendo más de dos años", al tiempo que ha apuntado que los sectores que están siendo "más dañados" por la crisis "son jóvenes con niños, y mujeres mayores de 50 años, cuyos maridos se han quedado en paro".

Igualmente, ha criticado que la crisis actual "la estén pagando aquellas personas que no fueron invitadas a la mesa de la opulencia", al tiempo que dice que "es una inmoralidad que se castigue siempre a los sectores que peor lo pasan", y lamenta que las administraciones "estén dejando de cumplir con ese compromiso". En este sentido, Ramón Moreno —quien ha recordado del colectivo de las empresas laborales de Andalucía aglutina en la actualidad a más de 4.500 sociedades entre Sociedades Anónimas Laborales y Sociedades Limitadas Laborales— ha subrayado que el sector de la economía social "necesita más apoyo", y que son numerosas las ocasiones en que "se ha propuesto una banca más sensible".

En el marco de este encuentro, abierto a medios de comunicación, se ha preguntado a los tres participantes sobre los recortes que está llevando a cabo el Gobierno central, a lo que el presidente de Cáritas regional ha respondido que "no hay derecho a que dichos recortes siempre se apliquen a los sectores que lo pasan peor", y aboga "por que se mire a otra zona para llevar a cabo dichos recortes", porque "a lo mejor tenemos excesivos cargos de confianza". Por su parte, Ramón Moreno ha dicho que no es la Feansal "la que tiene que diseñar las políticas del Gobierno", pero que cualquier recorte "viene mal al colectivo de empresas laborales", toda vez que asegura que "más recortes no serían aconsejables".

Al respecto, Chamizo ha apuntado que recortar en sanidad, vivienda o educación "va en contra del Estado democrático y social de derecho", al tiempo que ha señalado que en torno a todo el tema económico "hay mucha mentira y no están tomando el pelo, metiéndonos cada día más miedo en el cuerpo para asustarnos y paralizarnos", por lo que insta a los gobiernos "a protestar por lo que está pasando, y por el enriquecimiento a costa de la pobreza de las naciones". Al hilo de lo anterior, y cuestionado sobre su parecer acerca de que la decisión del Gobierno italiano de que la Iglesia pague impuestos por sus edificios, el Defensor ha respondido que si la Iglesia "puede debe pagar, porque le parece muy bien todo lo que se haga para sacar al país adelante".

Como punto y final a esta videoconferencia con las entidades sociales, el Defensor ha preguntado sobre el futuro ante esta crisis económica. En este sentido, el representante de Feansal ha señalado que a corto plazo "es pesimista", aunque "no queremos ser dramáticos", matiza. Por ello, continúa, "hay que intentar hacer alianzas estratégicas con otros sectores empresariales para crear políticas en común", y afirma que "es muy recomendable meterse en las políticas de Gobierno a través de la concertación social, para junto a sindicatos y patronal, discutir sobre todas las posibilidades".

Sin embargo para el presidente regional de Cáritas, y pese a la situación actual, el futuro "es esperanzador, porque Dios no se ha ido de este mundo", subraya. Según explica, sus esperanzas fundadas derivan del hecho de que en los últimos años la aportación económica "haya aumentado entre un 30 y un 40 por ciento", y resalta que "la historia siempre tiende a ser una sociedad mucho mejor".

"es necesario" el defensor en andalucía

En otro orden de cosas, y acerca de si es necesaria la figura del Defensor a nivel regional sin que ello suponga duplicidad, Chamizo ha dicho que en Andalucía la Institución "es necesaria", porque "es una comunidad con ocho millones de habitantes y una problemática importante". Además, ha recordado que está recogida en el Estatuto de Autonomía, y afirma que "es muy sospechoso que quieran hacer desaparecer las instituciones de control", en referencia a Ejecutivos como el de María Dolores de Cospedal, que ha liquidado el Defensor del Pueblo en Castilla-La Mancha.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento