El Ayuntamiento presenta un plan de estímulo del empleo con medidas "realistas" y de rápida aplicación

Pretende generar mayor actividad económica y oportunidades laborales
Iñigo De La Serna
Iñigo De La Serna
EUROPA PRESS
Iñigo De La Serna

El Ayuntamiento de Santander ejecutará este año el III Plan de Estímulo de la Actividad Económica y el Empleo que contempla una amplia batería de medidas "realistas", de rápida aplicación a lo largo del ejercicio, y que "miran al futuro con vocación de progreso".

El plan, conjunto de todas las concejalías del equipo de Gobierno, pretende contribuir a generar mayor actividad económica en la ciudad y ayudar a empresas y emprendedores ofreciéndoles más facilidades y oportunidades para mantenerse a flote o montar negocios. También quiere ayudar a las personas en paro en la búsqueda de la inserción laboral.

Se trata de un plan "amplio, realista, que mira al futuro con vocación de progreso, y que apuesta por aunar los esfuerzos de todas las administraciones y del sector privado", ha definido el alcalde, Íñigo de la Serna, quien ha presentado esta iniciativa acompañado por un equipo de Gobierno que ha sido "prudente y realista" a la hora de diseñar estas nuevas medidas, algunas de las cuales no son de competencia municipal.

De la Serna también ha incidido en que se trata de un plan abierto, que se pretende enriquecer en los encuentros que se mantendrán con los distintos agentes sociales, desde CEOE —con quien se celebrará una reunión este viernes— a los sindicatos, pasando por las asociaciones de autónomos y hostelería, los comerciantes, el sector turístico, la Cámara de Comercio, los ayuntamientos de Astillero y Camargo y el Gobierno de Cantabria, para "fortalecer medidas y que los acuerdos se tomen conjuntamente para que sean lo más efectivos y salgan adelante en el menor tiempo".

El alcalde ha dicho que con este III plan se busca "seguir sumando acciones" al estímulo de la actividad económica y el empleo. "Sabemos la dura situación económica pero de poco sirve lamentarse; tenemos que mirar al futuro con optimismo porque sino será imposible progresar", ha subrayado.

El plan tiene diez ejes: un Plan de Choque de Inversiones Productivas; incentivos fiscales y de apoyo económico; desarrollo empresarial; impulso a sectores clave: comercio y turismo; apoyo a emprendedores; fomento del acceso al mercado laboral para colectivos con especiales dificultades e inserción laboral; innovación; internacionalización; tramitación más fácil y ágil; y acciones de formación y sensibilización.

Por lo que se refiere al Plan de Choque de Inversiones Productivas, que se presentará próximamente, el alcalde ha adelantado que su objetivo es generar empleo y actividad económica mediante la construcción de nuevas infraestructuras, equipamientos y dotaciones en la ciudad. Se refiere sólo a las que están en marcha o se iniciarán este año y afecta a nuevas infraestructuras, desarrollo urbanístico y vivienda. Se trata de mantener la "mayor actividad" posible en la construcción pero también en otros sectores, especialmente los ligados a la innovación y los servicios. INCENTIVOS,

Comercio y turismo

En el eje de incentivos fiscales y de apoyo económico, se bonificará en un 50% la licencia de apertura para nuevas empresas; y se apoyará al sector empresarial con acciones que faciliten el acceso a ayudas o que contribuyan a abrir nuevas líneas de negocio.

Así, en innovación, hay 400.000 euros en ayudas de la convocatoria Open Calls del proyecto SmartSantander, en colaboración con el Gobierno regional y la Universidad de Cantabria. Y en subvención al alquiler de viviendas protegidas se establecerá un precio de alquiler un 20% inferior al máximo que establece la ley y un descuento del 80% en el precio del alquiler abonado a la hora de ejercer el derecho a compra de las VPO con opción a compra.

En el eje de desarrollo empresarial se creará una red de negocios (un directorio de servicios de autónomos que facilite la contratación de esos servicios por parte de empresas locales y externas); y el Observatorio Socioeconómico de la Comarca del Arco de la Bahía que, en colaboración con los ayuntamientos de Camargo y Astillero, ofrecerá información a la empresa que quiera abrir su negocio (concentración de población, concentración y tipo de empresas de cada sector, etcétera) para que pueda tomar decisiones estratégicas.

En cuanto al impulso de sectores clave, en comercio, se creará la Mesa del Comercio, para impulsar acciones que beneficien la actividad comercial de la ciudad; y se pondrán en marcha nuevas herramientas de innovación, como el uso de la realidad aumentada para que los usuarios reciban información sobre los comercios, incluido cómo llegar a ellos; y el uso del pago por medio del teléfono móvil, única medida que no se concluirá hasta 2013.

Y en turismo, en el segundo semestre del año se podrá en marcha el programa de visitas 'Cultura en movimiento', que incluirá los antiguos muelles, la torre de la Catedral y el Museo de Prehistoria; y se creará el programa 'Destino Santander' para aumentar la ocupación hotelera.

Emprendedores y dificultades de inserción

En el eje de apoyo a los emprendedores se creará el Centro de Emprendedores TIC, en colaboración con Telefónica, que se abrirá probablemente después del verano y en el que se habilitarán espacios físicos y virtuales para fomentar la actividad emprendedora; se realizará el programa 'Minuto emprendedor', mediante el que el Ayuntamiento difundirá en el TUS y en la web de la Agencia de Desarrollo Local vídeos en que los emprendedores den a conocer su idea empresarial; y comenzará el programa 'Tutorías a medida', que pondrá en contacto a emprendedores con empresarios con experiencia voluntarios, en colaboración con Secot.

El fomento del acceso al mercado laboral para colectivos con especiales dificultades de inserción se dirigirá a tres colectivos: jóvenes, mujeres y mayores de 45 años. Para los primeros se pondrá en marcha una bolsa de empleo de temporada y fines de semana en colaboración con la Asociación de Hostelería; y se creará un programa de becas para estudiantes de Formación Profesional.

Los mayores de 45 años dispondrán del programa 'Talentos con bagaje' que incluirá, entre otras medidas, un plan personal de orientación laboral e inserción, una bolsa de empleo y talleres de sensibilización a empresas; y para las mujeres se creará una bolsa de empleo entre las participantes en los talleres de empleo de servicios de atención sociosanitaria a domicilio.

Innovación e internacionalización

En el eje de innovación y en el marco de la Red de Ciudades Inteligentes, las empresas del sector de la innovación y el desarrollo tecnológico tendrán de plazo hasta el 15 de abril para presentar propuestas que se trasladarán a esta red para su posible aplicación en proyecto conjuntos. Además se abrirá información relevante para nuevas vías de negocio; y las empresas tecnológicas podrán participar en el programa Movilforum de Telefónica que da acceso a planes de formación en nuevas tecnologías, jornadas de innovación...

En internacionalización, se creará un área específica en la Concejalía de Empleo; se pondrá en marcha un programa de encuentros empresariales internacionales; y se presentarán proyectos para las diferentes convocatorias de programas europeos.

El eje de tramitación más fácil y ágil se concreta en la puesta en marcha de la tramitación telemática para el pago de plusvalías y tributos, la solicitud de licencias de apertura de comercios y traspasos y la presentación de facturas. También se concederán 'express' las licencias de obra menor en viviendas y locales, y se pondrá en marcha el programa 'Santander responde', una plataforma de comunicación on-line para solicitar información sobre el inicio de la actividad empresarial que se resolverán en 48 horas.

Finalmente se acometerán acciones de formación y sensibilización, tanto para empresas consolidadas como para jóvenes, así como el programa 'Campus Santander Emprende' para la formación continua en Internet.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento