Cazadores andaluces ven el Reglamento de Ordenación de la Caza "insuficiente" y piden a la Junta "una mejora"

La Federación pide a Medio Ambiente "apoyo expreso" a los guardas de cotos y dignificar su figura, que son "menospreciada"

La Federación Andaluza de Caza (FAC) ve "insuficiente" el texto presentado por la Consejería de Medio Ambiente este miércoles en el Consejo Andaluz de Biodiversidad para la reforma del Reglamento de Ordenación de la Caza (ROC) en Andalucía y ha solicitado a la Administración autonómica "una mejora" sobre el documento que recoja las peticiones sobre algunas cuestiones realizadas por el ente federativo.

De esta manera y según ha explicado el presidente de la Federación, José María Mancheño, en declaraciones a Europa Press, durante el encuentro de este foro de participación, celebrado este miércoles en Sevilla, solicitó que el Reglamento "no se tramite en los términos actuales" y, al mismo tiempo, que se tenga en cuenta "más propuestas formuladas por el colectivo andaluz".

Además de esta revisión, la FAC también pidió durante el encuentro del Consejo Andaluz una supervisión de los textos de las órdenes de Guardas de Coto de Caza y de Criterios de Control de Subproductos Animales. "Los textos que presentaron necesitan incorporan más mejorar, otra series de disposiciones y artículos que satisfagan las demandas del colectivo cinegético", ha señalado Mancheño.

No obstante, ha considera que los textos "no están mal, pero son insuficientes", por lo que ha instado a "trabajar más para que se satisfaga al sector y se adapte la normativa a la realidad social de la caza en Andalucía".

Igualmente, Mancheño ha valorado la disposición de la Dirección General de Gestión del Medio Natural de la Junta para "volver a sentarse y discutir los flecos en algunas materias de los textos a mejorar".

En referencia al texto del Reglamento de Ordenación de la Caza, el presidente del ente federativo ha concretado que entre las materias a revisar están la ampliación de algunas modalidades de caza, la necesaria normalización de la figura de escenarios de cotos de cazar, reforzar el principio de autoridad de los guardas de cotos, las zonas de seguridad o las repoblaciones. "Las propuestas de la FAC van dirigidas a responder a las demandas del sector y a la realidad de la caza en Andalucía", ha reiterado.

Así, según señala la FAC, ante la petición del colectivo federado, la Dirección General de Gestión del Medio Natural acordó en el Consejo Andaluz de Biodiversidad abrir un nuevo proceso de mejora de los textos a través de la celebración de nuevas reuniones y encuentros con los colectivos cinegéticos que permitan estudiar e incluir sus propuestas para enriquecer el texto definitivo que dé lugar a un Reglamento de Ordenación de la Caza acorde con las peticiones y necesidades de la FAC.

Este acuerdo referente al Reglamento se hizo extensivo a los otros dos puntos del orden del día que afectaban a la institución federativa y que se referían a los borradores de la Orden de Guardas de Coto de Caza y a la Orden por la que se establecen Criterios de Control de Subproductos Animales derivados de la caza mayor.

"petición histórica"

En referencias a otro de los textos legales abordados este miércoles, la Orden sobre los Guardas de Coto de Caza, ha recordado que es "una petición histórica" de la FAC. En este sentido, demanda "un apoyo expreso" de la Junta a estas figuras por labor que desarrollan que, en muchos casos y "por desgracia", se encuentran "desamparadas".

En este sentido, ha reiterado en declaraciones a Europa Press que la Orden debe recoger "el apoyo expreso" de la Consejería de Medio Ambiente a la labor que realizan y a las denuncias que formulan, y, sobre todo, por su papel para "la conservación del medio natural y la supervisión del control y la legalidad en la caza". "Hay que dignificar su labor y figura, que a veces está menospreciada", ha criticado.

Por otro lado, Mancheño ha confiado en que se otorgue a éstos, "en la práctica", autoridad, porque "legalmente ésta es competencia de los fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado". Al hilo de esto, ha subrayado la "necesaria" colaboración entre agentes de cotos y agentes de medio ambiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento