UGT habla de "auténtico caos" y situaciones "indignas" para los pacientes en boca de una médico del sindicato

La responsable de la Unión Profesional de Médicos de UGT La Rioja, Pilar García (médico de profesión), ha calificado hoy de "auténtico caos" las Urgencias del Hospital San Pedro e, incluso, de situaciones "indignas" en los pacientes al tener que duplicar las camas en 'boxes'.

La responsable de la Unión Profesional de Médicos de UGT La Rioja, Pilar García (médico de profesión), ha calificado hoy de "auténtico caos" las Urgencias del Hospital San Pedro e, incluso, de situaciones "indignas" en los pacientes al tener que duplicar las camas en 'boxes'.

García ha ofrecido una rueda de prensa junto a la secretaria regional de FSP-UGT La Rioja, Maite Gómez, y la responsable de la Unión Profesional de Enfermeras, Maite Chocarro. En ella, ha relatado una situación en cascada de "saturación" de pacientes que podría cortarse, entre otras cosas, abriendo el ala 4º-D del San Pedro, con 22 camas y "cerrado desde junio del año pasado".

Se ha preguntado, además, "qué pintan externalizando" servicios que, a su juicio, se podrían cubrir en la sanidad pública y, de este modo, utilizar los "quince millones de euros" que ha estimado que se usan para externalizar servicios y que podrían usarse para contratar personal.

Gómez ha explicado que las reducciones de personal se están haciendo "poco a poco, para que no se note" basándose en "no renovar contratos, no hacer sustituciones ni cubrir jubilaciones". Como consecuencia, "se aumentan las listas de espera".

Ha animado a los ciudadanos a "poner reclamaciones" cuando vean su atención mermada. Así, ha relatado su caso particular y ha dicho que, tras llamar al pediatra y ver que no le daban cita hasta dentro de cuatro días, ha decidido poner una reclamación.

Los manzanos y valvanera

"Por otro lado", ha añadido, "se despilfarra dinero, se duplican recursos y otros no son utilizados". Así, García se ha referido a los 10,2 millones de euros que, ha dicho, se destinan a externalizar atención especializada en Los Manzanos y en la Clínica Valvanera, mientras "hay días que los facultativos no tienen función".

A eso ha unido externalizaciones de resonancia magnética y que hay "dos TAC parados", junto a un telemando en el Centro de Especialidades de Haro "sin estrenar". En total, ha calculado quince millones en externalizaciones que podrían usarse a paralizar el "caos" de la medicina pública.

"Hay recursos y medios propios que no se están optimizando", ha sentenciado. En Urgencias, ha relatado cómo los 21 pacientes del Área de Observación pasan "incluso tres días" antes de poder asignarles una cama e, incluso, se llegan a dar "altas forzadas" para hacerles sitio.

En los boxes, ha continuado, se llegan a dar situaciones "indignas" para los pacientes porque, al colocar a dos en cada uno, los profesionales llegar a tener que sacar a uno temporalmente al pasillo para poder atender al otro.

Los equipos de Asistencia Domiciliaria, ha añadido, se han reducido en dos en un año, con lo que, ahora, los cinco que hay tienen que atender "a diez, once o doce pacientes". Por último, se ha preguntado "qué hace una planta con cincuenta camas cerrada en el Hospital de La Rioja".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento