Iglesias (IU) afirma que por lo menos 220 de los 840 millones de déficit son responsabilidad del gobierno de Cascos

Vaticina que unos 1.000 asturianos se quedarán sin las prestaciones de la Ley de Dependencia
Cayo Lara E Iglesias, Durante La Rueda De Prensa.
Cayo Lara E Iglesias, Durante La Rueda De Prensa.
EUROPA PRESS
Cayo Lara E Iglesias, Durante La Rueda De Prensa.

El coordinador general de Izquierda Unida en Asturias y candidato de la coalición a las próximas elecciones autonómicas, Jesús Iglesias, estima que unos 220 de los 840 millones de déficit señalados por el Gobierno asturiano "son suyos".

En este sentido se ha expresado en una rueda de prensa, acompañado del coordinador general de IU a nivel Estatal, Cayo Lara, respondiendo al Gobierno autonómico, que responsabiliza a los anteriores ejecutivos asturianos de la acumulación de esta deuda.

Iglesias asegura que "sólo utilizando los datos que el propio consejero de Hacienda nos proporcionó en noviembre, como mínimo 220 millones son imputables a este Gobierno".

Recuerda que en noviembre el Ejecutivo cifró un déficit de 620 millones, y "ahora nos dicen que a final de año el déficit ascendió a 840 millones, por lo que por lo menos 220 son suyos".

Ley de dependencia

Además, el candidato de IU criticó que la paralización de las prestaciones por la Ley de Dependencia anunciada por el Gobierno central afectará prácticamente a "30.000 españoles, y según nuestros cálculos se proyectará en el no reconocimiento de prestaciones para 1.000 asturianos".

Se ha referido además a la Reunión Sectorial de consejero de Sanidad, celebrada este miércoles, en la que se ha desmentido, según Iglesias, "el victimismo del actual Gobierno de Asturias", porque se ha comprobado que el déficit sanitario "no es peculiar de Asturias, sino que el conjunto del sistema sanitario español reconoce déficits muy importantes, seguramente en la mayoría de las comunidades, menos justificados que el de Asturias". Según Iglesias, la acumulación de deuda por la sanidad asturiana se justificaba en el mantenimiento de un sistema de calidad.

Ahora bien, ha mostrado su preocupación por el anuncio del establecimiento de "una cartera de servicios compartida en todo el Estado". "Esto ya lo había, y la ministra no desmintió que la nueva cartera no vaya a significar una reducción de servicios, que es lo que nos tememos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento