UPA-UCE cifra en 101 millones de euros las pérdidas en el sector agroganadero extremeño debido a la "grave" sequía

La sequía "grave" que viene padeciendo Extremadura, donde el invierno está siendo "el más seco en 70 años", ha acarreado hasta el momento 101 millones de euros en pérdidas en el sector agroganadero de la región, según ha advertido el secretario general de UPA-UCE en la comunidad, Ignacio Huertas.
UPA-UCE
UPA-UCE
EUROPA PRESS
UPA-UCE

La sequía "grave" que viene padeciendo Extremadura, donde el invierno está siendo "el más seco en 70 años", ha acarreado hasta el momento 101 millones de euros en pérdidas en el sector agroganadero de la región, según ha advertido el secretario general de UPA-UCE en la comunidad, Ignacio Huertas.

En concreto, ha cifrado las pérdidas en 53 millones en ganadería y en 48 millones en agricultura, y ha solicitado al Gobierno regional la convocatoria de una "mesa de sequía regional" en la que se analice junto con el sector posibles "soluciones" para lograr que la ausencia de lluvias impida el "mantenimiento" de las explotaciones.

En rueda de prensa en Mérida, Huertas ha apostado así por que, en colaboración con el sector, la administración haga seguimiento de una situación agroganadera como consecuencia de la sequía que ha calificado como "grave" y que "puede pasar a catastrófica", y que se determinen diferentes medidas que en el ámbito nacional y de la Unión Europea puedan contribuir a "paliar" las pérdidas.

"La sequía está aquí ya y tiene una incidencia muy importante que hay que resolver entre todos", ha aseverado el dirigente agrario, que ha anunciado que UPA-UCE pedirá formalmente, por escrito, una reunión al Gobierno regional para analizar la situación. ABASTECIMIENTO

En su intervención ante los medios, Huertas ha advertido en concreto de que la situación en el sector ganadero es "cada día más complicada", debido a que a los "precios bajos" que "sufre" el productor se suma el "aumento" de costes que provoca la alimentación extra de los animales con forraje por la ausencia de pastos.

Dicha situación, según ha indicado, podría agravarse si no se registran lluvias "pronto". "La situación cada día es más complicada y si no llueve pronto no tardaremos en hablar de problemas de abastecimiento de agua", ha indicado el responsable de UPA-UCE, que a la sequía ha añadido el "problema" registrado en las últimas fechas con las heladas.

También, en cuanto al regadío, ha explicado que la campaña de riego "está garantizada" en Vegas Altas y Vegas Altas, aunque ha señalado que en zonas como las de Borbollón y Rosarito "si no llueve pronto puede haber problemas de riego".

Como posibles medidas para "paliar" la situación provocada por la sequía en la agricultura y ganadería, Huertas ha apostado por iniciativas en materia fiscal, así como por un "funcionamiento correcto" de los seguros agrarios que permita una mayor cobertura de incidencias.

En este sentido, ha propuesto también que sea corregida la actual catalogación de sequía de carácter "leve" por otra de nivel "extremo" en determinadas comarcas y explotaciones, para que de ese modo los seguros puedan aumentar las coberturas, ha explicado. TABACO

Por otra parte, Ignacio Huertas ha lanzado un "mensaje de apoyo y solidaridad" a los tabaqueros extremeños que han sido "víctimas de una estafa" por parte de la empresa 'Mella', después de que ésta no comprase finalmente producto que tenía "contratado".

Asimismo, ha apostado por que los "contactos" del Gobierno extremeño con multinacionales que pudieran comprar el producto que no fue finalmente adquirido por la citada entidad, y vía Cetarsa, puedan contribuir a "solucionar" una situación de la que los tabaqueros de la región "no son responsables".

En este sentido, ha indicado que cree que las negociaciones "están muy avanzadas", aunque ha anunciado que las opas pedirán una reunión con la Junta para conocer el estado concreto de las mismas.

Finalmente, ha sostenido que el tabaco es un cultivo "de futuro" y ha insistido en la necesidad de "resolver" la situación de las familias tabaqueras "entre todos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento