Monago espera que UE "entienda" la situación española porque si no se puede "entrar en una espiral diabólica"

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, espera que la Unión Europea (UE) "entienda" la situación española "sobre todo" porque si no, se puede "entrar en una espiral diabólica" de la que "no" se podrá salir.
Monago En La Ser
Monago En La Ser
EUROPA PRESS
Monago En La Ser

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, espera que la Unión Europea (UE) "entienda" la situación española "sobre todo" porque si no, se puede "entrar en una espiral diabólica" de la que "no" se podrá salir.

"Yo creo que se están haciendo ajustes muy profundos, muy intensos y se está echando mucho sentido común a la cosa, por tanto creo que seguir apretando en exceso el cinturón a la economía española, lejos de hacernos ver la luz al final del túnel nos va a introducir en un túnel más oscuro", ha apuntillado Monago.

Sobre el cumplimiento del déficit por parte de las comunidades autónomas, Monago ha explicado que se puede "intentar" y que va a "hacer todo lo posible", pero ha advertido de que "esto es como querer adelgazar 20 kilos en una semana".

En una entrevista concedida a la Cadena Ser y recogida por Europa Press, el dirigente ha señalado que si le dan "un año" lo podrá hacer (cumplir el déficit), "no sin sacrificio", ha matizado, pero si le dan "una semana" va a "doler y va a "costar bastante".

José Antonio Monago ha subrayado que "ahora los indicadores dicen que el crecimiento es negativo" y eso supone que "haya que seguir haciendo ajustes para conseguir el objetivo a 31 de diciembre de 2012 del cumplimiento del 1,3 de déficit".

Así, ha apostado por "intentar" una política de crecimiento y empleo, que "es el discurso de Bruselas", ha puntualizado, pero ha destacado que España "no" puede quedarse "solamente en ajustes, porque si no la cosa va a ser muy complicada".

Reunión con rajoy

Por otra parte y preguntado por su encuentro con el presidente Mariano Rajoy, Monago ha afirmado que le vio "sereno" y también "preocupado, pero sabiendo muy bien que lo que tiene que hacer evidentemente no es del agrado de todo el mundo", ya que "a nadie le gusta que le vayan haciendo agujeros al cinturón", ha enfatizado.

"Yo me fui tranquilo, le vi preocupado pero como cualquier gobernante que tiene sobre sus espaldas el peso de hacer salir a una nación de la situación tan difícil que tenemos", ha apostillado el presidente regional.

Sobre la herencia encontrada en Moncloa, Monago ha destacado el dato de "haber gastado el año pasado 91.000 millones de euros más el conjunto de las administraciones o muchísimos convenios en fomento sin financiación". "No hay comunidad autónoma que no tenga un rosario de promesas", en cuanto a infraestructuras, "que se comprometieron pero que no tienen dotación presupuestaria", ha sentenciado.

"Yo pediría prudencia a la gente que está un tanto inquieta", y ha señalado que puede "entender que la gente quiera soluciones para hoy pero el problema es muy estructural y muy profundo", por lo que ha pedido un "tiempo de prudencia para ver cómo se van desarrollando las medidas y reformas", ha enfatizado José Antonio Monago.

Posible huelga general

Sobre la posibilidad de que se convoque una huelga general, Monago se ha mostrado "muy respetuoso" con los agentes sindicales y que el recurso a la huelga "cabe en el derecho", por lo que "tienen todo el derecho del mundo", pero ha subrayado que él "no" la comparte.

"Lo que no puedo entender es que los que pudieron dar solución a los problemas que tenemos ahora quieran coger un trozo de esa pancarta", ha señalado Monago, quien ha aclarado que no se refiere a los sindicatos sino "fundamentalmente al partido socialista", algo que ha calificado de "un contrasentido, un estrambote de la política española y yo creo que esa imagen pone de manifiesto un absurdo", ha aseverado Monago.

José Antonio Monago ha asegurado que el PSOE "no va a tragar con ninguna reforma que haga" el PP, aunque el ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero "se fue de Moncloa pidiendo sentido de estado, apoyo y arrimar el hombro".

"En la política española estamos al regate corto", a "intentar gastar al adversario", pero "lo que está en juego es mucho más importante, el presente de la sociedad española", ha concluido el presidente autonómico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento