Moriyón (FAC) advierte de la dependencia de El Musel con respecto a Arcelor

"Una revisión que está totalmente programada no debería haber generado este conflicto", dice de la Autopista del Mar

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha advertido este jueves de la dependencia del Puerto respecto a Arcelor, cuyo futuro está hoy a debate, por lo que ha insistido en la necesidad de diversificar las actividades de El Musel y concluir los accesos a la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia). En este punto, ha recordado que el 80 por ciento del trabajo de la Ebhi proviene de Arcelor, por lo que la siderurgia es quien ahora "mueve El Puerto".

Moriyón, tras unas jornadas en el Botánico sobre los tejos, ha recalcado que el Puerto "hay que venderlo", para lo que se está intensificando la comercialización. Ha indicado que los tráficos clásicos caen, los contenedores han llegado a un tope que es difícil de superar, a lo que se suma la coyuntura económica actual, por lo que queda es la Autopista del Mar, que es "lo que mejor está funcionando". "Hay que salir fuera a vender el Puerto", ha apostillado.

En cuanto a la Zalia, a la que ha denominado "la trastienda del Puerto", ha apuntado que supone un valor "tremendo" añadido para El Musel, pero ha alertado sobre la falta de accesos. Al decir esto, ha puntualizado que no quiere decir que las instituciones "no tiren por ello", sino que es la realidad "de lo heredado" de una época de vacas gordas. En este sentido, ha indicado que lo que queda es una "isla" desconectada del Puerto y de la red de carreteras, lo que complica el vender las parcelas.

Preguntada por el reinicio de la actividad de la Autopista del Mar que une Gijón y Nantes (Francia), ha mostrado su satisfacción, aunque ha incidido en que la próxima vez que toque realizar una inspección el barco sea sustituido.

Asimismo, ha dado "toda la razón" al presidente de la asociación de transportistas Asetra, Ovidio de la Roza y ha insistido en que desde la Dirección Portuaria se ha urgido a la naviera en ese sentido para que la situación no se repita, aunque entre dentro de la legalidad un paro del servicio de 21 días al año. "Una revisión que está totalmente programada no debería haber generado este conflicto", ha asegurado.

Sobre la posibilidad de establecer nuevas líneas marítimas, ha asegurado que esas negociaciones "siempre están en marcha", pero ha precisado que lo que no se puede determinar es cuándo va a dar sus frutos. "No se cierra la puerta a absolutamente nada", ha agregado, al tiempo que ha señalado que se mantiene la posibilidad de contar con una línea marítima de conexión con Irlanda.

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